Intenciones de contratación caen al nivel más bajo desde 2009

Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para último trimestre de 2014 señala caída de 12 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las intenciones de contratación de los empleadores para los últimos tres meses de este 2014 (octubre-diciembre) cayeron al nivel más bajó desde el 2009, una baja de 12 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Así lo dio a conocer este martes la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, realizada a 623 empleadores de todos los sectores formales de Costa Rica.

Según el estudio un 85% de los encuestados pretenden mantener las planillas y solo un 10% aumentarla.

Laura Centeno, consultora comercial de Manpower comentó que en esta disminución impacta la cautela de los empresarios con respecto al déficit fiscal, el aumento del presupuesto para el 2015 lo que repercute en el endeudamiento del país y el aumento en el empleo informal.

"También influyen otros temas sobre políticas país como el alto costo de la energía, el de los combustibles,  la tramitomanía del país, y que no hay un clima de negocios tan optimista", manifestó Centeno.

Eric Quesada, director regional comercial de Manpower explicó que todos los sectores económicos presentaron una disminución con respecto al trimestre anterior, así como el mismo periodo del 2013.

"Los sectores de manufactura, servicios y comunicaciones y transportes son los que menos sufrieron caída respecto al trimestre anterior. No ocurre lo mismo con sectores como construcción que fue el único negativo con un -1%", dijo Quesada.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower se realiza desde el año 2006 en Costa Rica y actualmente en 42 países del mundo.

Sostenbilidad y financiamiento