Inversión Extranjera Directa se refuerza fuera de la Gran Área Metropolitana

Cinde, con apoyo de Comex, logró atraer siete empresas a zonas no tradicionales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Inversión Extranjera Directa (IED) tomó fuerza fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) en este 2014, en varias zonas que se quieren convertir en imanes para seguir atrayendo empresas.

Legaron siete nuevas firmas a instalarse en comunidades no tradicionales, mientras que en 2013 solo habían ingresado tres.

Eso significa $182 millones de nueva inversión para zonas no tradicionales, cifra que al sumar la reinversión que hizo Cemex de $35 millones en Colorado de Abandares, llega al 47% del total de IED captada este 2014.

Uno de los factores que favoreció lo anterior fue la inyección de ¢1.780 millones por parte del Gobierno para apoyar las estrategias de la Coaliación Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), mediante el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Lo anterior permitió reforzar estrategias que dan a conocer más y mejor los beneficios logísticos y estratégicos que tienen las zonas fuera de la GAM. Por ejemplo, la cercanía con puertos, con las fronteras y con zonas aptas para producción específica de alimentos como las frutas.

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior comentó que uno de los fines del apoyo financiero es promover la inversión hacia zonas de menor desarrollo relativo, y que sean de alto empleo.

Resaltó que la zona y el puerto de Limón, así como la zona económica especial de la Zona Norte y el corredor Orotina-Liberia son ejes en los que se observa gran potencial para atraer IED a futuro.

Subsectores que crecen

Cinco de los siete nuevos proyectos de inversión de este año fuera de la GAM corresponden a subsectores como la industria téxtil, manufactura liviana, industria alimentaria, agroindustria y centros de distribución.

A dichas áreas, Cinde le está dando mayor impulso gracias al apoyo con fondos frescos.

No obstante, la idea es trabajar las con más fuerza sin descuidar los sectores que están mejor posicionados en Costa Rica como manufactura avanzada y ciencias de la vida, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Precisamente, los otros dos proyectos fuera de la GAM pertenecen a dichos sectores.

En total, tres corporaciones se ubicaron en Guanacaste, dos en Orotina de Alajuela, uno en Siquirres de Limón y otro en Paraíso de Cartago.

Dicha estrategia va de la mano con los planes de Comex.

El ministro del ramo destacó que la estrategia está focalizada en crear empleo y se dirige en dos sentidos.

Por un lado, no quitar el acelerador en los sectores más especializados, y, por otro lado, abrir una serie de gestiones y utilizar los fondos públicos y la política pública para estimular más producción en aquellos sectores en los cuales las habilidades y el entrenamiento que se ocupa es más liviano.

“Por tanto, esperaríamos poder absorber una mayor cantidad de gente desempleada”, externó Mora.

La firma textilera Gildan, que contempla la contratación de 1.000 personas, es una de las firmas que llegaron a instalarse a Guanacaste este año.

Esa misma provincia atrajo a la empresa Green Farms Energy, corporación de procesamiento de pulpa de frutas mediante congelación molecular, que se instalará en Liberia y que pretende contratar a 35 personas.

Aspro es otra compañía que se interesó en trabajar fuera de la GAM, a saber, en Orotina, y va fabricar pinturas, revestimientos y pisos de goma.

También llegó la empresa Alimentos Cónica, de producción de gelatina a Paraíso de Cartago, y Amerifoam, de producción de espuma floral-oasis, la cual eligió Turrúcares de Alajuela para invertir $2 millones inicialmente.

Este año, el país atrajo 39 nuevos proyectos de IED en cinco sectores: servicios corporativos y digitales, ciencias de la vida, manufactura liviana y avanzada, agroindustria e industria alimentaria. En conjunto, con las empresas multinacionales ya instaladas, generaron $474,4 millones de inversión, un 18,6% menos de lo alcanzado en el 2013.

Sostenbilidad y financiamiento