Jaime Zuluaga: El emprendedor que revolucionó el negocio de la cerveza artesanal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hace tres años, el empresario colombiano Jaime Zuluaga inició un ambicioso emprendimiento que más tarde lo posicionaría como uno de los productores de cerveza artesanal mejor posicionados en el país.

Costa Rica Beer Factory (CRBF) comenzó en Barrio Escalante cuando en la zona había apenas unos pocos oferentes de gastronomía internacional.

En una esquina de la calle 33, se ubicaba la casa que representa hoy un ícono del Paseo Gastronómico La Luz.

Ahí, Zuluaga, su padre y la esposa de este, desarrollaron un atractivo restaurante, en el que los clientes podían ir y disfrutar de su marca de cervezas con platos para maridar.

En aquel momento, CRBF incursionó en el mercado con su primera y más icónica cerveza, La Escalante. Hoy cuenta con cuatro productos que se ofrecen no solo en sus restaurantes, sino también en supermercados y otros puntos de venta.

También produce cervezas de temporada, que se venden en sus restaurantes.

Para Zuluaga, la principal clave de su negocio ha sido la innovación. Por todo lo anterior, recibió un mención por emprendimiento en el Empresario del Año de EF.

“Probamos el mercado ofreciendo un contraste de sabores y la gente supo responder”, comentó.

Afirma que para poder llegar exactamente a lo que el mercado demanda, los socios optaron desde un inicio por ir a festivales para encontrarse directamente con sus clientes y saber qué era lo que querían.

Además de la diversificación de sus productos, Zuluaga continuó expandiendo su negocio de restaurantes bajo el nuevo concepto de beer garden , un modelo de jardines-restaurantes de 180 metros cuadrados, con un ambiente mixto, más informal que el de un restaurante.

Actualmente, la empresa cuenta con do s beer gardens, uno ubicado en Avenida Escazú y el más reciente, en Plaza Real en Alajuela, además del restaurante de Escalante.

Hasta ahora, la inversión aproximada ha sido de $800.000.

La empresa planea extender sus operaciones hacia el este de la GAM y crecer con dos beer gardens y un Costa Rica Beer Factory por año, para luego mirar nuevos horizontes en Latinoamérica y Estados Unidos, bajo la figura de franquicia.

Sin embargo, los planes de expansión para Zuluaga no acaban allí.

En una constante búsqueda por innovar y suplir las demandas del mercado, este emprendedor planea incursionar en el mundo de los food trucks con su marca Costa Rica Beer Factory, en enero del próximo año.

Categoría Emprendimiento

Sostenbilidad y financiamiento