Aerolíneas de bajo costo ofrecen vuelos a Centroamérica y Estados Unidos desde $100

7 compañías ya vuelan a 11 destinos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La oferta de aerolíneas de bajo costo ha crecido en Costa Rica en los últimos dos años y con ella la competencia de precios, que empiezan desde los $100.

Siete aerolíneas se reparten el mercado que cada vez atrae más a los turistas nacionales e internacionales, por sus bajos costos y múltiples destinos.

Jet Blue, Volaris, Veca Airlines, InterJet, Wingo, Spirit y SouthWest ofrecen el servicio en el país con tarifas que empiezan desde $100,44 en temporada alta pero que pueden alcanzar los $1.020,17 dependiendo del destino, los valores agregados y la empresa.

A la fecha, las aerolíneas ofrecen vuelos a 11 destinos de Centroamérica y Estados Unidos, con conexiones a todo el mundo.

Dos de ellas, Wingo y Volaris ingresaron al país hace menos de un mes, con viajes exclusivamente hacia Centroamérica, pero afirmaron que aumentarán su oferta para el próximo año.

En aras de hacer una comparación adecuada de precios, se tomaron en cuenta el valor de los tiquetes en las temporadas altas (20 de diciembre de 2016 al 1 de enero 2017) y en las bajas (20 de abril del 2017 al 1 de mayo del 2017) y los destinos más cotizados por los turistas nacionales.

En algunos casos, los precios pueden aumentar hasta un 200% dependiendo de la época del año.

Si se elige Cancún como destino, por ejemplo, Volaris ofrece tiquetes desde $939,01 en temporada alta.

Sin embargo, el panorama cambia en temporada baja, pues el viaje tiene un costo de $305,93.

Para ese mismo destino, InterJet ofrece una tarifa de $855,69 en temporada alta y $492,14 en temporada baja, el cual incluye equipaje de hasta 55 libras.

En el caso de Nueva York, el destino predilecto de los ticos según la aplicación móvil Hooper (que predice el precio que tendrán los pasajes de avión a tiempo real), Spirit ofrece pasajes desde $659,03 en temporada alta y desde $386,03 en temporada baja.

Otras ofertas, como la de InterJet, no resultan tan económicas cuando se comparan con las de otras aerolíneas de bajo costo, aunque es una de las pocas que incluye el costo del equipaje.

El pasaje más económico de los destinos valorados a los que vuela la operadora es hacia Cancún, seguido por Nueva York, en $757,38.

El más costoso es a Los Ángeles, en $1.020,17 en temporada alta. Este destino es el más caro entre todas las aerolíneas mencionadas.

Según comenta Kattia Garrido, directora comercial de Viajes Colón, la incursión de las aerolíneas de bajo costo ha hecho que las operadoras tradicionales hayan tenido que bajar sus precios y competir de una forma más agresiva en el mercado.

Sin embargo, admite que las diferencias de los precios no son tan grandes cuando se pagan los cargos por equipaje, comida y reserva de asiento.

En el primer semestre del 2016, las compañías transportaron 477.542 pasajeros internacionales desde y hacia el país, según datos de Aviación Civil.

Este número representa el 17% del total de pasajeros transportados en este periodo.

infografia

Pros y contras

A pesar de que proponen una oferta atractiva en términos de precios, no todo el panorama resulta positivo cuando se viaja con las operadoras de bajo costo.

Los pasajeros deben acostumbrarse a ciertas condiciones al viajar con estas compañías, como ocupar asientos con espacio reducido, que hay pocos servicios dentro de la aeronave, que tienen recargos por check in en el aeropuerto, por equipaje y que ofrecen conexiones en aeropuertos de más de cinco horas.

Estos factores hacen que viajar en opciones de bajo costo no sea siempre la mejor opción, sobre todo cuando se vuela con niños o mascotas.

Empero, algunas operadoras ofrecen servicios agregados sin costo adicional, a pesar de sus bajas tarifas.

Jet Blue, por ejemplo, brinda snacks y bebidas gratuitas a bordo, amplio espacio entre asientos y dos equipajes de mano por persona sin cargo adicional.

Inter Jet ofrece snacks , bebidas y equipaje de hasta 55 libras incluido en las tarifas regulares.

Otros como Spirit posee recargos por cada maleta adicional a pesar de tener una de las tarifas más bajas del mercado. Estos cobros oscilan entre $26 y $100.

Sin embargo, a pesar de las desventajas, los pasajeros prefieren estas compañías debido al ahorro en el costo del viaje.

Sostenbilidad y financiamiento