FIRMA INDICA QUE SIGUE NORMALIZANDO SU OPERACIÓN Y MANTIENE A SUS 450 COLABORADORES

Juzgado rechaza solicitud del Banco Nacional para declarar en quiebra a Yanber

El juez acargo, según indica la empresa, instó a los intervenientes del proceso a valorar con detenimiento la unión de esfuerzos para continuar con la actividad productiva


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Corporación Yanber recibió otro respiro en su lucha por mantenerse con vida en el mercado nacional luego de que se rechazó una solicitud de Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) para declarar la insubsistencia de la compañía.

Esta firma se acogió a un convenio preventivo de acreedores el 28 de mayo que se encuentre en el Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José, proceso que aún sigue vigente tras este último pronunciamiento del juez, el pasado 27 de octubre.

La compañía explicó a EF que el juez Cristian Quesada Vargas indicó "que la empresa se mantiene activa, elemento fáctico no controvertido en autos, lo cual es loable en tiempos de crisis económicas y cierres de empresas, por lo que se insta a los intervinientes del presente proceso, dentro del marco legal y constitucional que así lo permite, a valorar con detenimiento la unión de esfuerzos para la continuidad de la actividad productiva".

Ante esto, la empresa resaltó que siguen normalizando su operación y que han estado atendiendo los pedidos de sus clientes a quienes agradecen su confianza y fidelidad. Incluso, mantienen a sus 450 colaboradores.

La corporación se acogió al convenio alegando que enfrentaba problemas de competitividad que han afectado su posición de liquidez durante los últimos años.

"Esta es una figura que está regulada en el Código Procesal Civil al partir del artículos 743 y, en este, el deudor, que todavía no está declarado en quiebra, propone a sus acreedores acuerdos alternos en los que se vean satisfechos todos", explicó a EF en junio pasado Neftalí Garro, socio del Bufete BLP.

Cerca de un mes después de haberse solicitado el convenio, el juzgado nombró a Miguel Villegas como curador de la Corporación Yanber.

Seguido, en agosto pasado, los bancos acreedores rechazaron una solicitud de la compañía para crear un fideicomiso, mediante el cual se aportarían recursos para la compra de materia prima y continuar con sus operaciones.

"Desafortunadamente, no se logró el acuerdo con los bancos estatales ni privados, a pesar de los ingentes esfuerzos realizados. A pesar de ello, la empresa hace su mejor esfuerzo para normalizar la operación", citaba un comunicado de prensa enviado en esa ocasión.

La empresa enfrentó esta situación buscando financiamiento para adquirir materia prima y así mantener abiertas sus operaciones.

Desde hace cerca de 65 años, Corporación Yanber se dedica al desarrollo y producción de empaques impresos de alta calidad utilizando flexografía. Actualmente exporta a más de 25 países.

Sostenbilidad y financiamiento