Kristian Fallas Fonseca

Es el fundador de la firma Proyect Costa Rica,  dedicada a brindar  capacitación en ‘proyect finance’ como sistema de construcción de obra pública de gran tamaño.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Kristian Fallas tuvo exposición internacional a una corta edad profesional precisamente por el giro de negocio al que ingresó: los aeropuertos.

A los 26 años, ingresó a laborar en la parte financiera de la terminal Juan Santamaría, en donde tuvo el primer contacto con el esquema de proyect finance , que fue el modelo de financiamiento escogido para esta obra.

Esa experiencia de tener que negociar la reestructuración de un crédito sindicado con una dependencia del Banco Mundial, así como la continuidad del contrato del aeropuerto, hicieron que tuviera contacto con otras entidades multilaterales.

Fallas se quedó en el negocio aeroportuario y actualmente lleva a cabo la administración financiera de la nueva terminal internacional de Quito, Ecuador.

Se especializó en los proyectos de obra pública bajo concesión y los que llevan a cabo bajo el modelo de proyect finance que, como el lo define, es un mecanismo de financiamiento donde los gobiernos absorben recursos privados en plazos cortos para el desarrollo de grandes obras, un modelo financiero que se basa en el flujos futuros de efectivo.

Paralalelamente, desarrolló Proyect Costa Rica, firma cuyo trabajo es la de brindar asesoría en modelos de financiamiento. La meta de Fallas es que esta empresa se dedique por completo a la enseñanza y consultoría de estos modelos financieros.

La compañía cuenta con tres personas en este momento y él es quien se encarga de brindar los cursos a lo largo de Latinoamérica. Sin embargo, espera que dentro de tres años aumente la cantidad de profesionales contratados, justamente luego de que finalice sus labores en la administración y desarrollo del aeropuerto en Ecuador.

“Creo que Latinoamérica requiere de este modelo. Es una buena forma de generar infraestructura y servicios en el corto plazo y los gobiernos no lo pueden hacer”, dijo Fallas al referirse a la razón por la que también se dedica a difundir el modelo.

Considera que puede llevar adelante este proyecto con un 50% de su tiempo como asesor de un proyecto o una compañía y destinar el resto de su tiempo a la educación, lo que incluye posibles alianzas con universidades.

Formación: Administrador de negocios en universidades de Costa Rica y España.

Estado civil: Casado.

Trayectoria profesional: Es el director financiero de Quiport, constructora y administradora del nuevo aeropuerto de Quito.

Edad: 32 años

Sostenbilidad y financiamiento