Los parques logísticos empiezan a asomarse en el mercado

Inversión de $55 millones en El Coyol de Alajuela abre espacio a este tipo de desarrollos en el país

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa Latam Logistic Properties cubrirá uno de los agujeros que aún no rellena el sector inmobiliario del país: el desarrollo de un parque logístico de última generación.

Esta firma invertirá $55 millones en un parque con 65.500 metros cuadrados (m²) de construcción arrendables, el cual pretende desarrollar en los próximos dos años, en tres etapas, en la zona de El Coyol de Alajuela.

“El proyecto se ubica frente a la radial que une la ruta 1 con la ruta 27; es un desarrollo de altísima eficiencia y calidad, y está dirigido a operadores logísticos interesados en alquilar 3.000 o más metros cuadrados”, comentó Aris Stamatiadis, gerente general de la firma en Costa Rica.

Las consultoras inmobiliarias Cushman & Wakefield y Colliers International coinciden en que todavía no existe un complejo de este tipo en Costa Rica que cumpla con los estándares internacionales que los caracteriza.  VEA: recuadro "Características".
infografia
Lo más cercano a este concepto es el Parque Hacienda San Rafael, ubicado en Desamparados de San José.

Dicho complejo fue establecido en el 2007 por la compañía Inversionista Las Brisas que destinó cerca de $60 millones en el proyecto de 113.000 m².

Actualmente, este proyecto cuenta con una ocupación cercana al 85%, según registra Colliers International.

En el mercado existen también los llamados Desarrollos Logísticos Privados, conceptualizados directamente por usuarios que, al no encontrar oferta en el mercado que reúna las características requeridas para operar correctamente su negocio, optan por construir sus centros de distribución.

Tal es el caso de Grupo Tical, ILG Logistics, Dipo y DHL.

Por ejemplo, Dipo decidió invertir en su propio centro logístico en el 2012, en Heredia. No solo por una necesidad de ahorro, sino porque ningún complejo industrial le ofrecía las condiciones de servicio, tamaño y ubicación que requería para su crecimiento.

Por su parte, la división DHL Global Forwarding invirtió en agosto anterior $9 millones en una terminal de servicios integrados de 15.000 m², localizado detrás de la pista del aeropuerto Juan Santamaría, con el fin de reforzar la calidad y la capacidad del área de almacenaje.

Otros similares

Bernal Rodríguez, de la división Industrial y Logística de Colliers International, afirmó que en el país existen otros inmuebles que no reúnen las características correctas para llamarse parques logísticos, pero en la práctica son utilizados para el almacenamiento y distribución de mercancías.

“El inventario de estos inmuebles suma un total de 100.000 m² y se encuentran distribuidos en al menos cinco ubicaciones geográficas”, detalló el especialista.

Algunos complejos que ofrecen áreas para almacenamiento pero que no cumplen con los requerimientos para ser parque logístico son Bodegas del Sol, Parque Condal Ciruelas, Flexipark, Almafissa y Constenla Hatillo.

Por otra parte, Coyol Free Zone y La Lima Free, por sus características, pueden servir para ese uso, pero tampoco son estrictamente parques logísticos, mencionó Daniel Álvarez, vicepresidente sénior de la consultora Cushman & Wakefield.

Gran apuesta

Latam Logisitc Properties pretende satisfacer las necesidades de empresas de operación logística, de consumo masivo y ventas finales de retail , así como el mercado que continúa desatendido, comentó Stamatiadis.

De manera paralela, desarrollará tres proyectos con este foco inmobiliario: en Panamá, en Colombia y en Perú, países que requieren mayor oferta de parques logísticos, según los análisis de mercado.

Caraterísticas

En un parque logístico  las  empresas pueden desarrollar de manera correcta y  eficiente sus operaciones de negocio  para obtener ahorros  y economías de escala.

Las principales compañías que ocupan estos desarrollos son de 3PL (Third Party Logistics), que tercerizan servicios de logística. Tienen fácil acceso a vías de transporte,  @incluyendo  aeropuertos, puertos y  principales rutas.

Capacidad de almacenamiento.  Lo que necesitan es una alta calidad y capacidad de almacenaje.

Áreas de maniobra y parqueo de contenedores.   Se necesita  infraestructura que soporte el flujo vehicular de camiones pesados.Fuente: Cushman & Wakefield y Colliers International.

Sostenbilidad y financiamiento