Marcello Hernández:“Democratizar la acción”


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En setiembre del 2012, viajó a Estados Unidos para entrenarse durante tres días en cambio climático. Fue el único centroamericano entre unas 5.000 personas.

No es el primer tico en lograrlo pero sí el que comenzó, de manera sistematizada, con una serie de charlas dirigidas a profesionales, estudiantes, empresarios y ciudadanos, en general, para sensibilizarlos sobre los estragos que el efecto invernadero, el abuso en los combustibles fósiles, la deforestación, las malas prácticas agrícolas y de manufactura y la emisión de gases tóxicos causan en el planeta.

Un asunto de todos

Marcello Hernández reconoce que si bien los efectos del cambio climático se conocen desde la década del 70, no es sino hasta que Al Gore realizó el documental Una verdad incómoda y formuló su movimiento, que el tema del cambio climático bajó de la nube de los científicos y llegó al ciudadano común.

“El lobby que él hace va muy dirigido a Estados Unidos”, dijo este costarricense, ingeniero industrial y con maestrías en gestión ambiental y ciencias en la biodiversidad y salud de los ecosistemas.

Durante el último año, Hernández ha procurado trasladar ese mensaje mundial al entorno costarricense, un país cuyo aporte de emisiones de Co2 es ínfima pero que está situado en una región de alta vulnerabilidad.

Ha impartido más de 25 charlas a más de 1.000 personas y su reto, es educar a quienes no saben nada del fenómeno, ir a comunidades, escuelas, empresas y organizaciones a diseminar el llamado de “actuar ya” contra los efectos del cambio climático.

“Debo ubicar a las personas en su contexto, con datos y escenarios reales del país, tropicalizar la problemática”, admitió.

A partir de su conocimiento, cree que el compromiso del país para convertirse en carbono neutral debería incorporar como eje esencial el componente de adaptación, del cual poco se habla.

También apuesta por tocar los tejidos sensibles del segmento universitario a través del diseño y fomento de un modelo de educación enfocado en lo ambiental pero transversal, para que al final se logre la combinación perfecta de conocimiento y pasión.

Quiere llevar adelante otro desafío: el de educar y convencer al sector público de implementar acciones, modificar prácticas actuales por otras enfocadas en la sostenibilidad.

Hernández aprovecha todos los espacios posibles para diseminar el mensaje. Todas sus charlas son gratuitas, según el acuerdo establecido por el movimiento de Al Gore.

Nombre: Marcello Hernández Cargo: Presidente de One Biosphere, ingeniero industrial con maestrías en gestión ambiental y biodiversidad.

Sostenbilidad y financiamiento