Marco Vinicio Astúa Mata


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando Steve Jobs lanzó el iPhone hace cinco años, Marco Astúa se vio seducido por este aparato de pantalla táctil y sin teclado, que se maneja con un solo botón.

Fue así que se le ocurrió la idea de entusiasmar a un grupo de amigos para aventurarse en un mercado que parecía tener potencial: el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles.

“Leímos el mercado, vimos la tendencia de la movilidad. Quisimos aprovechar lo que estaba pasando y sacar ventaja de la sinergia que teníamos un grupo de gente que ha trabajado en proyectos a nivel mundial”, cuenta Marco Astúa.

Hoy el sello de Aplicativa está en las tiendas apps de Apple, Windows Phone y Google. Usuarios de unos 80 países descargan sus sistemas informáticos para hacer más inteligentes sus aparatos. Esto implicó la conquista del mercado de Costa Rica, Estados Unidos y Europa.

El talento de este emprendimiento nacional ayudó a quienes asistieron a la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 a ubicarse en la ciudad y encontrar los sitios de interés mediante su celular. En Francia, muy pronto, los consumidores podrán hacer comprar en tiendas de departamentos, usando el teléfono celular o una tableta.

Y en Costa Rica, cuando se lance el iPhone 5, los conductores podrán hacer una mejor planeación de la ruta por donde transitan con una app que desarrolló Aplicativa para el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Gusto por los retos

Para Marco Astúa, ser emprendedor es lanzarse al agua y romper con los miedos.

“Las cosas que no conoces siempre dan miedo. La idea de fallar atemoriza, pero eso se olvida cuando te emociona una idea”, dijo este empresario que gusta participar en carreras de 10 kilómetros y jugar baloncesto.

Tal vez por eso es que la agenda de trabajo ya tiene el próximo reto claro: entrar al área de seguridad en aplicaciones móviles. Un campo que Astúa considera que aún está en pañales y en el cual hay mucho por hacer.

“Ese es el plan para el próximo año. Será un nuevo servicio mediante una alianza estratégica”.

Formación: Ingeniero en Sistemas y con estudios de maestría en Administración de proyectos.

Estado civil: Casado.

Trayectoria profesional: Gerente y Cofundador del compañía Aplicativa

Edad: 29 años

Sostenbilidad y financiamiento