ENTREVISTA A MARIELA PACHECO, COORDINADORA DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE WALMART MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Walmart se enfocará en multiplicar el formato Palí

Es uno de los negocios que más ingresos genera a la firma y el que tiene mayor cantidad de locales en la región

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Palí es la marca que tiene la mayor cantidad de puntos de venta en Costa Rica y Centroamérica dentro de los formatos de supermercados que maneja la cadena Walmart en la región.

En mayo anterior, abrió el local número 54 en nuestro país, en Carrillo de Guanacaste, y ya se contabilizan 500 en Centroamérica; en el resto de la región se maneja como Despensa Familiar.

Precisamente, eso lo posiciona como uno de los que genera más ingresos a la compañía dentro del modelo de venta al detalle, por lo que la empresa se enfocará en reproducirla más en diversas zonas en los próximos cinco años.

Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, explicó cómo el formato ha evolucionado desde su fundación en 1979 y cómo cada vez atrae a consumidores de diversos niveles socioeconómicos.

¿A cuánto va a ascender la inversión de Walmart en el formato Palí para Costa Rica en 2017?

Para este año, tenemos ocho aperturas: dos ya prácticamente se dieron y tendremos seis en el segundo semestre.

“La inversión ronda $1,2 millones por cada apertura, entonces estamos hablando de $9,6 millones de inversión solo para este formato en este 2017”.

¿En qué orden de importancia está Palí en cuestión de ingresos para la compañía?

Palí es uno de los formatos que más genera ingresos, obviamente hay estrategias de mercadeo que se ven de acuerdo con los formatos y de acuerdo con las zonas, que van a variar mucho.

“Todos tienen un presupuesto que cumplir mensualmente, que se valida al final del año.

“La compañía valora las tiendas por sus ventas, y sus asociados reciben un bono por las ventas anuales y eso ha motivado mucho a todos los colaboradores; las mismas tiendas se organizan para impulsar las marcas privadas y, por supuesto, eso ha venido a ayudar mucho”.

De los cuatro formatos, ¿cuál porcentaje de operación de supermecados tiene Palí?

Es este momento es el que representa el mayor número de tiendas de las que tenemos.

¿Cuántos empleos directos genera Palí en este momento?

Son 3.396 empleos en Costa Rica y afuera son 5.496, es decir un total de 8.892 empleos que se traduce en 8.892 familias beneficiadas en toda Centroamérica.

De los 500 puntos de venta de este formato, ¿cuántos están fuera de Costa Rica?

65 están en Honduras, 60 en El Salvador, 67 en Nicaragua, 154 tiendas están en Guatemala y las otras 154 están en Costa Rica.

¿Cuánta capacidad tiene Palí para seguir creciendo?

Tenemos para crecer y el plan de la compañía es crecer el doble hasta el 2022.

“Ya se han hecho los estudios de vulnerabilidad, estudios en las comunidades donde se requieren de este tipo de formatos y, en realidad, es un formato que la gente lo pide porque es muy accesible; el 80% de quienes nos visitan son mujeres, eso está comprobado, y si bien está dirigido a un segmento específico, nos visitan todos los segmentos socioeconómicos”.

¿Planean abrir un centenar de locales del formato Palí?

Sí, pero hay lugares, hay opciones y sí hay gente que está esperando tener un Palí más cerca. Tener acceso a esos productos y el tema de precio es lo que marca la diferencia; ese es el escudo de Palí versus otros comercios.

¿Están planeando crecer con este formato, bajo el nombre Despensa Familiar, en la región?

En la región también. En realidad, es un proyecto de todo Walmart Centroamérica, que lo que busca es crecer en toda la región y entonces vamos creciendo en todos los formatos al mismo nivel.

“Costa Rica y Guatemala son los dos de mayor peso y le siguen Honduras, El Salvador y Nicaragua”.

Pero, ¿solo duplicarían los Palí en Costa Rica?

No, también vamos a duplicar en toda la región. Eso es un plan regional que se ha planteado y tiene previsto la compañía.

¿Cómo ha cambiado Palí de lo que era en 1979 a lo que es hoy?

Básicamente el cambio ha sido radical en imagen, se ha mejorado tanto la externa como la interna: aspectos de rotulación, cómo colocamos los productos en góndola y, además, el concepto se mantiene siempre, que es garantizarle a la cliente un precio bajo con producto de calidad.

“Hemos mejorado las plantas físicas para que las clientas puedan tener compras agradables, ahora hay más opciones en cajas y se ha implementado el pago de servicios; se han ido adaptando a las necesidades de los clientes y al tema de temporadas.

“Antes el Palí era muy básico, ahora se está adaptando a temas con góndolas específicas donde se colocan productos de temporada como para Navidad, Día del Niño, escolar y otros”.

¿Cómo trabajan la marca privada en los diversos Palí?

Tenemos marca privada en toda la región, ahora también estamos importando Great Value que ha tenido gran aceptación y viene a competir con productos líderes en el mercado, pero de forma mucho más económica.

Sostenbilidad y financiamiento