Matra ejecutará un fuerte plan de expansión en los próximos dos años

Invertirá al menos $1.000.000 en apertura de seis sucursales más y dos talleres de repuestos en varias zonas del país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La corporación Maquinaria y Tractores Ltda (Matra) ejecutará un fuerte plan de expansión de aquí al 2016, periodo en el que planea abrir seis nuevas sucursales y dos talleres de repuestos, en los que invertirá entre $1.000.000 y $1.200.000.

La compañía completará un total de 14 sucursales y seis talleres de repuestos, con ubicaciones estratégicas con el fin de desarrollar un "enjambre" de servicio, que acortará distancias y costos a los clientes, comentó Alonso Bogantes, gerente general de Matra.

Las nuevas sucursales se ubicarán en Parrita, Río Claro (Zona Sur), en la frontera sur, Santa Cruz, Limón, y la de Orotina se trasladará para Caldera.

Asimismo, se abrirán dos nuevos talleres de repuestos, uno se instalará en Zona Sur y otro en Limón, a propósito del desarrollo de la terminal de contenedores de APM Terminals.

Bogantes explicó que estos puntos de venta llegan a completar una red de locales que permitirá (junto con las sucursales existentes) tener una distancia de 100 kilómetros entre un punto y otro, para estar más cerca de los clientes.

Esto permitirá ofrecerles, por ejemplo, algunos servicios de diagnóstico sin cobrar un costo adicional por el traslado hasta un rango de 60 kilómetros.

La empresa contratará entre 25 y 30 personas para completar en 430 su planilla en todo el país.

"Hay varias de esas sucursales que vamos a abrir que son tal y cual vemos las sucursales hoy en día, hay otras que se van a llamar Matra MP, que significa mantenimiento preventivo", indicó Bogantes.

El formato MP es un modelo que desarrolló la empresa a finales del 2014 que consiste en un formato liviano que se enfoca en venta de llantas, lubricantes , filtros y todos los artículos de consumo rápido.

Las sucursales actuales de Matra se ubican en Santa Ana, Cartago, Pérez Zeledón, Guápiles, Orotina, Liberia, San Carlos y Naranjo.

Crecimiento positivo

El gerente de Matra reveló que en el 2014 la empresa alcanzó un crecimiento de un 15% en las ventas respecto al 2013, aspecto en el que la diversificación del portafolio favoreció.

Según Bogantes, la estrategia que se planteó el año pasado, que incluyó la apertura de dos Matra Store y la inclusión de nuevas marcas al portafolio, les permitió disminuir la dependencia de sus marca principales de un 50% a un 38%.

El empresario agregó que las ventas en las Matra Store han significado un éxito, no solo a nivel de venta al detalle, sino, a nivel de mercadeo y contactos para otros servicios y repuestos de la compañía.

Asimismo, destacó la apertura de la tienda virtual, la cual permite realizar encargos y recibir mediante el servicios de Correos de Costa Rica las ventas al detalle de las Matra Stores, así como realizar pedidos de repuestos en las sucursales.

  

Sostenbilidad y financiamiento