Coberturas de salud se convirtieron en aliadas de las empresas

Planes médicos son parte de los en incentivos en las compañías, pero a su vez los proveedores se benefician con tránsito de pacientes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las firmas (entre aseguradoras y otros) que brindan cobertura de salud con diversos planes y pólizas se convierten en buenos aliados de las organizaciones para dar opciones de medicina privada a sus colaboradores, a costos más asequibles.

Actualmente, firmas de medicina prepagada como Medismart, así como aseguradoras como INS Medical y Pan-American Life Insurance de Costa Rica (Palig), tienen diversos planes para grandes, medianas y pequeñas empresas (pymes).

Estas firmas tienen una simbiosis positiva con sus clientes empresariales. Por un lado, a las organizaciones les favorece tener estos planes como un incentivo para sus trabajadores.

Las firmas que brindan el servicio se aseguran un tránsito y volumen de pacientes que buscan accesibilidad a la atención privada de su salud. Así, se garantizan ingresos fijos deducibles de planillas (por lo general) y la expansión de su servicio.

Mecanismos

Hay coberturas menores y mayores que dependen del plan o seguro, así como de la elección de la compañía o del empleado, y del tipo o alcance que tendrá.

No obstante, en el mercado compiten todos los productos, y dentro de cada segmento hay oportunidad.

Por eso, algunas procuran segregar los servicios a diferentes nichos, incluida la posibilidad de afiliación independiente para controles específicos.

Por ejemplo, el modelo de medicina prepaga que trabaja Medismart (que no es un seguro) brinda planes que incluyen coberturas de medicina preventiva, en nutrición, ginecología, medicina general y atención ambulatoria fundamentalmente.

Brinda acceso a empresas que buscan dar a sus empleados, como incentivo, control médico y no solo atención en casos de emergencia.

Cuando se trata de casos severos (como cirugías), ofrece una especie de descuento pues cubre un 20% del costo total.

Esta empresa cuenta con 52.000 afiliados y una red de 150 proveedores, entre ellas, el Hospital Metropolitano, clínicas y médicos independientes en diversas partes del país.

Y aunque el fuerte es el cliente individual, trabajan grandes empresas y pymes, detalló el gerente general, Johanny Berdugo.

“Tenemos dos años y medio de operar y hemos duplicado en el último año la cantidad de afiliados, aspectos que esperamos repetir en el próximo año”, dijo Berdugo.

Diversificación

Por otra parte, hay aseguradoras como INS Medical o Palig, cuyo fuerte es el sector corporativo, con pólizas que cubren hasta el 90% en casos mayores (enfermedades severas, cirugías y otros).

Sin embargo, no descuidan la cobertura menor y comienzan a reforzar segmentos y planes con servicios a colectivos y pymes.

Por ejemplo, Palig es un modelo fuerte en servicio corporativo, pero ha venido incrementando su participación en el sector pyme y está trabajando con asociaciones, cooperativas y otras para planes más flexibles, dijo su gerente general, Alfredo Ramírez.

Esta aseguradora tiene alianzas con 500 empresas (la mitad pymes) , es decir, 100.000 afiliados en los planes de gastos médicos; el 70% proviene de pólizas corporativas. Además, cuenta con una red de proveedores de 500 entre hospitales, clínicas y médicos.

Por su parte, la mayoría de los afiliados de INS Medical son pymes, informó el subgerente, Luis Fernando Campos.

Asimismo, trabaja en nuevos productos que puedan reforzar segmentos y oferta para colectividades.

INS Medical tiene una alta demanda de servicios ambulatorios y cuenta con más de 1.000 proveedores de servicios médicos en todo el país.

Silvia Pardo, jefe de Dirección de suscripción del INS comentó que en últimos años ha sido muy bien recibida en el mercado la modalidad de los seguros que tienen que ver con beneficios a los empleados, es decir, los seguros obrero patronales.

“Lo interesante es que la empresa define cuáles son las características del seguro que quiere darle a los empleados y a partir de ahí se hace una cotización dependiendo del perfil de la cobertura. Por lo general, llevan gastos ambulatorios, exámenes, compra de medicinas, y también la parte hospitalaria”, indicó Pardo.

Sostenbilidad y financiamiento