Las franquicias de moda internacionales dominan el mercado en Costa Rica

Negocio de marcas externas crece constantemente desde el 2010 y la apertura de tiendas continuará

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Moda-franquicias-tiendas-Camara_de_Comercio_ELFCHA20140822_0005_5.jpg
    326x204
    Las franquicias de moda internacionales dominan el mercado en Costa Rica
    / 22 AGO 2014
  • /negocios/Moda-franquicias-tiendas-Camara_de_Comercio_ELFCHA20140822_0006_5.jpg
    326x204
    Las franquicias de moda internacionales dominan el mercado en Costa Rica
    / 22 AGO 2014
  • /negocios/Moda-franquicias-tiendas-Camara_de_Comercio_ELFCHA20140822_0007_5.jpg
    326x204
    Las franquicias de moda internacionales dominan el mercado en Costa Rica
    / 22 AGO 2014

index

El establecimiento de franquicias de marcas internacionales de ropa, zapatos y accesorios está en boga en el país desde hace dos años y la expansión de tiendas de este sector continuará.

Del 2012 al 2014 se ha concretado la llegada más importante de tiendas de marcas extranjeras en la categoría de moda, según registros del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Entre las aperturas más recientes están Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Forever 21, Express, Springfield, OVS, Oysho, Gap, Nora Lozza, Arrow, Arturo Calle y Michael Kors.

En cinco años, este sector creció más del doble; pasó de 20 franquicias de este tipo en el 2010 a 65 en el 2014.

Este auge en tiendas de moda internacionales se debe a aspectos como el alto poder adquisitivo del costarricense, el acceso a la información, el gusto por el consumo de novedades y la apertura de varios centros comerciales.

Tendencia al alza

En el V Estudio de Franquicias de la Cámara de Comercio se refleja que la categoría de moda tiene actualmente la porción más grande del pastel del mercado de franquicias foráneas dentro del país.

Moda representa un 33% del total identificadas en el análisis, por encima de alimentación (25%) y hoteles (15%). .

Asimismo, esta categoría ha sido la única que ha presentado un crecimiento porcentual constante durante cinco años con respecto al resto de sectores que analiza la Cámara de Comercio desde el 2010, año en que se inició los estudios. .

Además, hay más inversionistas nacionales que se han interesado por entrar en el negocio de la moda y convertir sus marcas en franquicia.

Entre el 2010 y el 2014, las franquicias nacionales de moda crecieron tres veces y actualmente representan un 7% de la distribución total entre las diversas categorías de origen nacional que trabajan según este modelo. .

Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias, explicó que el interés de las marcas internacionales por entrar al país se relaciona con aspectos como el poder adquisito del costarricense (con un PIB pér cápita de $10.185, el segundo más alto del Istmo), así como el acceso a mayor cantidad de información y la apertura de nuevos centros comerciales.

Lucy Conejo, tutora gerencial, gestora de negocios y especialista en franquicias, comentó que Costa Rica es un país de oportunidades, seguro y con un buen nivel de consumo, que lo convierte en un mercado atractivo para las marcas en expansión.

En el campo de las franquicias nacionales de moda, Fallas considera que aún es un área poco explorada pero con gran potencial.

Conejo resaltó que el modelo de franquicia es muy noble porque crea una interdependencia entre franquiciante y franquiciado, ya que ambos se necesitan para crecer, y si un negocio escoge el modelo de franquicia, es para crecer aceleradamente.

Empero, no se puede olvidar la innovación como una práctica constante de sobrevivencia.

“Vivimos en un mundo donde quien deja de innovar cava su propia tumba y el sector moda no es la excepción. La innovación en materiales inteligentes, especialización en sectores y la aplicación de la ergonomía, entre otros, abren oportunidades para nuevos nichos ”, comentó Conejo.

La Cámara de Comercio informó que la Joyería Ana Gutiérrez y la tienda Torre del Lobo están entre las franquicias de moda nacionales conformadas más recientemente.

Atracción por el buen gusto

Andrés Hirlemann, gerente país del grupo Inditex –al que pertenecen las marcas Massimo Dutti, Zara, Bershka, Pull & Bear y Stradivarius–, comentó que eligieron a Costa Rica porque es un mercado con muy buen gusto por la moda.

“El mercado tico no se rige por lo convencional a la hora de vestir ni tampoco se enfrascan en edades; permite a las tiendas atender un mercado más amplio del target al que usualmente se dirige en otros países de la región”, manifestó Hirlemann.

Este grupo abrió por primera vez en el 2013 Bershka, Pull & Bear y Stradivarius en Multiplaza Escazú, y el pasado 7 de agosto inauguró tres nuevos locales de cada marca en Multiplaza del Este.

Andrés Campos, vocero de la empresa Quality Store S. A. –empresa que abrió el pasado 15 de agosto la primera tienda Arrow en el país–, expresó que Costa Rica tiene un clima de negocios estable de liberación del comercio y, a nivel regional, ha incentivado el desarrollo de actividades inmersas en la industria de la moda.

“Nuestro país se ha perfilado a nivel centroamericano como precursora de actividades como el Costa Rica Fashion Week, donde, a través de la creación y exhibición de sus propios diseños, telas y texturas autóctonas, integra distintos eslabones de la moda”, dijo Campos.

Este grupo también es representante de las casas comerciales de Givenchy, Samsonite, MTV y High Sierra.

Por otra parte, Corporación Strena –dueña de la franquicia de Springfield, OVS y Mango en Costa Rica– eligió el país para trabajar estas marcas porque detectaron una gran oportunidad en el mercado nacional, que no estaba siendo bien atendido por los distintos oferentes.

Y es que los planes de expansión continúan en varias de las empresas mencionadas.

Juan Rojas, vocero de Corporación Strena, confirmó que abrirán el tercer local de Springfield a mediados del próximo mes en Multiplaza Curridabat y, en el 2015, lanzarán la cuarta tienda en en City Mall de Alajuela.

Esta misma compañía abrirá las puertas de la tercera tienda de la marca Mango en octubre próximo también en Multiplaza Curridabat, y de otra en City Mall el próximo año.

Asimismo, tendrán otra OVS en Plaza Lincoln en octubre de este 2014, y en el 2016 en City Mall.

Quality Store S. A. tiene previsto un desarrollo de cuatro tiendas Arrow en centros comerciales del área metropolitana durante los próximos dos años.

La Cámara de Comercio estima que el crecimiento de franquicias de moda internacionales se mantendrá estable al menos en los próximos seis años.

Sostenbilidad y financiamiento