Más negocios crecen con kioscos

Conceptos como Mrs. Fields y Rice ‘n’ Smile apuestan por formatos de bajo costo y mayor exposición

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La franquicia estadounidense de repostería y galletas Mrs. Fields planea cerrar el 2014 con 10 establecimientos en el país y una inversión cercana a los $2 millones.

Direct Investments CRC es la empresa que se encargó de traer la marca a Costa Rica desde hace dos meses y una de las tácticas que está aplicando para lograr crecer es el uso de pequeños kioscos en centros comerciales.

Según Jennyfer Martínez, encargada de mercadeo de la empresa, Mrs. Fields ya opera tres espacios de entre 15 y 42 metros cuadrados en los malls Paseo Metropoli, Paseo de las Flores y Mall San Pedro.

El plan es abrir uno más en Lincoln Plaza en Moravia. Además, la empresa ya cuenta con una cafetería más grande (168 metros cuadrados) en la plaza Trejos Montealegre y abrirá una adicional en Multiplaza del Este.

¿Por qué crecer con pequeños kioscos? Para Martínez, la clave se encuentra en el ahorro que significa esta inversión con respecto a una tienda más grande y a la exposición de producto que brindan al localizarse en lugares de alto tráfico dentro del centro comercial.

Otros conceptos ticos y extranjeros han apostado por tales formatos.

Los locales de Rice ‘n’ Smile, dedicados a la producción y venta de más de 30 tipos de arroz con leche, son ejemplo de dicha tendencia.

Los costarricenses Adolfo Wiernik y Cinthia Ramírez crearon la marca en agosto del 2008 y ya manejan dos puntos de entre 8 y 12 metros cuadrados en Paseo de las Flores y Multiplaza Escazú.

Wiernik añadió que la inversión por punto oscila entre los $15.000 y $30.000 y la idea es abrir entre tres y cuatro más durante el próximo año.

La fácil instalación del local, el uso de muebles modulares y cambiables, y la experiencia de 180 o 360 grados que se le da al cliente con un kiosco destacan entre las ventajas señaladas por el empresario.

Sin embargo, la limitación de espacio que representan, la vulnerabilidad del local en horas no laborales y el mantenimiento constante ante golpes y otros daños forman parte de los factores que hay que tomar en cuenta antes de abrir uno.

Conveniencia en malls

Para Jorge Bonilla, gerente general del centro comercial Terramall, la inclusión de este tipo de kioscos obedece a una estrategia que busca ofrecer a los clientes productos de conveniencia como alimentos y artículos de exhibición (bisutería, regalos, etc.).

Según Bonilla, estos espacios deben pagar un precio mayor por metros cuadrado en comparación con los inquilinos permanentes.

Empero, su poco metraje hace de ellos una inversión mucho menor.

En el país también operan en kioscos marcas como Doña Dona, Get Nuts, Mango Cele, Crispy Churros, Moyo Yogurt y Pipo’s Dog.

Este último nació hace poco más de 10 años y ya cuenta con siete unidades móviles grandes, 15 pequeñas y un camión.

Lo práctico del formato le ha permitido a María Eugenia Aranago, su propietaria, trasladar la marca a eventos masivos como la apertura del Estadio Nacional y varios conciertos.

Por su parte, Doña Dona opera 13 locales de unos 20 metros cuadrados cada uno, ubicados en los principales centros comerciales de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Asimismo, cuenta con una planta de producción remodelada recientemente en Lindora y da empleo a 50 personas.

El crecimiento de este formato no parece detenerse pronto, pues Pipo’s Dog y Rice ‘n’ Smile tienen en la mira franquiciar sus marcas.

INCLUYA SU COMENTARIO