FIFCO CONTINÚA CON AGRESIVA ESTRATEGIA

Musmanni se pone a la cabeza del sector de conveniencia en Costa Rica con 40 tiendas

Sector de conveniencia estaría generando en el 2013, al menos 528 empleos y 44 nuevos puntos de venta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/tiendas-conveniencia_ELFCHA20131003_0001_5.jpg
    326x204
    ¡Más tiendas de conveniencia!
    / 03 OCT 2013
    Vindi prometió 18 locales al cerrar 2013. ver más

index

Florida Ice and Farm Company (Fifco), corporación costarricense dueña de la cadena de panaderías y minisúper Musmanniy de la Cervecería Costa Rica, le está dejando claro a sus competidores que, en el segmento de conveniencia, no solo llegó para quedarse, sino que seguirá creciendo estrepitosamente.

Solo en el año fiscal 2012-2013, Musmanni abrió 23 tiendas estilo minisúper y 6 de sus tradicionales panaderías. Esto la deja con un total de 40 locales de conveniencia, de los cuales 28 son nuevos puntos y 12 corresponden a transformaciones de algunas panaderías.

Según dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, la estrategia coloca a Musmanni como operadora de 201 puntos de venta en todo el país. El 80% de estos aún corresponde a panaderías y 142 funcionan bajo el modelo de franquicia.

Las últimas aperturas de la cadena se realizaron en el Hospital de Niños en San José, Cartago centro, Paraíso de Cartago y Barrio San José en Alajuela. Aunque Sánchez se reservó el monto de inversión, dijo que los tamaños de las tiendas van desde los 50 m2 a los 100 m2.

Con el nuevo concepto, Fifco –que adquirió las operaciones de Musmanni en diciembre del 2011– combina la venta de productos de panadería y repostería con abarrotes, comida preparada, snacks, artículos de limpieza y cuidado personal.

¿Quién va a la cabeza?

Con el empuje de inversión que Fifco ha inyectado en Musmanni, la marca ahora se posiciona como líder en el segmento de conveniencia, si de cantidad de locales se trata.

Muy de cerca le sigue el primer concepto de este tipo nacido en Costa Rica, AMPM con 37 puntos de venta. Según Roberto González, encargado de mercadeo de la compañía Inversiones AMPM, este año la empresa abrió tres puntos, entre ellos, uno en Vásquez de Coronado en San José.

Esa misma firma también maneja Fresh Market, un concepto enfocado en mercados residenciales de perfil medio y alto, que opera actualmente 15 tiendas. Este 2013, inauguró tres y aún le quedan por abrir cuatro puntos más en Cartago, Lindora, Ciudad Colón y Los Yoses.

Así las cosas, la firma cerraría el año con 10 nuevos puntos –la misma cantidad que abrió en 2012– y 56 tiendas en total.

Por su parte, Corporación Auto Mercado lanzó en julio del 2012 su cadena competencia de Fresh Market, Vindi. Ese año invirtió en cuatro locales y en 2013, ya va por 5, el último de ellos ubicado en San Rafael de Alajuela dentro del complejo residencial Concasa.

En cada Vindi de aproximadamente 500 metros cuadrados, la empresa está invirtiendo –solo en equipo y mobiliario– unos $300.000.

La promesa de la firma, al momento de su entrada al mercado, fue la apertura de 18 tiendas al finalizar 2013, pero para lograrlo tendría que doblar en tres meses lo inaugurado en poco más de un año.

Mientras tanto, nuevos competidores llegan al sector. En julio pasado, Jack Loeb (presidente de Bansol) y Juan Carlos Porras (gerente general y empresario involucrado en el mundo de la construcción) crearon la nueva cadena Deli Mart y actualmente operan dos puntos, uno en los Yoses y otro en Heredia dentro de la Zona Franca América.

Flavia Loeb, encargada de mercadeo, dijo que la compañía esperaba cerrar el año con 6 tiendas. Los puntos tendrán tamaños de entre 200 y 300 metros cuadrados y la inversión oscilará en un rango de $300 a $500 por m2, según la ubicación. Esto quiere decir que la nueva compañía invertirá en cada tienda entre $60.000 y $150.000. 

En promedio, cada nueva tienda de conveniencia genera entre 12 y 15 nuevos empleos. Bajo ese parámetro, el sector –dominado por inversionistas ticos– estaría generando en todo 2013 al menos 528 empleos y 44 puntos de venta.

El número de tiendas de conveniencia en manos de estas cadenas hoy llega a 103 en todo el territorio nacional.

En Facebook

Al comparar el número de seguidores de estas marcas en la red social más usada del país, Facebook, es AMPM quien obtiene el liderato con 48.478 fans a las 9:51 a.m. de este jueves 3 de octubre.

Fresh Market le sigue con más de 38.200 seguidores y Vindi ocupa el tercer lugar con 25.724.

Por su parte, Musmanni Mini Super suma 13.162 –aunque su perfil general es apoyado por más de 44.641– y Deli Mart apenas con 1.572.

Musmanni fuera del extranjero

Otra de las decisiones estratégicas que decidió tomar Fifco cuando tomó el mando de Musmanni fue dejar la operación de franquicias que mantenía en el extranjero.

La marca llegó a operar hasta 25 panaderías en países como Nicaragua, Panamá, El Salvador y Puerto Rico.

Gisela Sánchez no ahondó en las razones y el momento exacto en que esta decisión se tomó. Solo dijo que aún existe una marca del mismo nombre en Panamá que no pertenece a Fifco y a quien solo exportan algunos productos.

"La operación, de momento, se localiza únicamente en Costa Rica, aunque exportamos nuestros productos de panadería a Centroamérica y Panamá, y Colombia", indicó Sánchez.

Sostenbilidad y financiamiento