Nissan quiere estar en las tres primeras marcas en ventas en la región

Agencia Datsun está en grupo clave en Latinoamérica

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“Costa Rica ya es un competidor respetable y de tamaño medio para Nissan en Latinoamérica”.

Son las palabras de José Román, director para la región de la firma japonesa fabricante de vehículos, quien aseguró que el país vende en promedio 3.000 unidades anuales de esta marca y el próximo año llegará a 4.000, lo cual lo convierte en un jugador importante.

Tanto es así que en esta, su primera visita a Costa Rica, Nissan invitó al distribuidor local de la marca (Agencia Datsun) a formar parte del grupo de las ocho naciones más relevantes para la compañía en América Latina, entre las 38 donde tiene presencia. Costa Rica comparte lugar con Argentina, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Puerto Rico.

La idea del grupo es compartir mejores prácticas y estrategias de ventas para ejecutar el agresivo plan que tiene la marca para la región. Justamente, sobre esos planes habló José Román con EF en entrevista exclusiva.

¿Por qué la marca le está apostando agresivamente al crecimiento en Latinoamérica?

Si revisas las estadísticas de los últimos 10 o 15 años, el PIB per capita latinoamericano era más o menos de $4.000 a $5.000. Ahora, la predicción es que llegue a $12.000 al 2016. Adicional a eso, el parque automotor de la región aún es muy bajo.

“Si sumamos ambos factores, obviamente hay un gran mercado cautivo que crecerá ampliamente en el corto plazo”.

¿De qué tamaño es el mercado latinoamericano?

Actualmente, se venden 2 millones de unidades anuales. Para el 2016, llegará a 2,4 millones.

“Todo esto tiene que ir acompañado de un plan de vías y transporte masivo. Además, aunque hay mucha concentración en las ciudades grandes, si vas a las ciudades pequeñas, satélites o de campo, aún hay capacidad muy grande de crecer”.

¿Qué porcentaje de mercado tiene la marca en la región?

Nissan tiene el 9% en el mercado general. Nos ha ido realmente bien, pero vemos un potencial fuerte.

¿Cuál es la meta?

Somos el quinto a nivel de ventas en la región, pero en los próximos cuatro años queremos llegar al top tres.

¿Cuánto crecimiento anual necesitan para lograrlo?

No es solamente ventas. Es un proceso integral. Debes tener una estrategia de marketing y de producto. A nivel mundial, hay un nuevo lanzamiento cada seis semanas de aquí a 2016.

“El tema de atención al cliente, respaldo y posventa es importantísimo. El cliente ya no solamente compra un vehículo, compra una solución de transporte”.

¿En qué proyectos está invirtiendo en la región para lograr esas metas?

Tenemos cinco fábricas: tres en México y dos en Brasil. Hace un mes abrimos una en Aguas Calientes, que tiene una capacidad para fabricar 185.000 unidades anuales y costó cerca de $2.000 millones. Solamente en México, tenemos capacidad de producir 800.000 unidades y exportamos a más de 100 países”.

¿Cuál es la posición de Costa Rica frente a otros países?

Con Costa Rica estamos en un proceso muy interesante. Casualmente, invitamos a Agencia Datsun a participar en el grupo selecto de los ocho distribuidores más importantes de la región. En el mes de marzo, ya empezamos el grupo con el país incluido.

¿Cuál es el modelo más vendido en la región?

Los más vendidos son el Versa y el Tiida, dependiendo del país. El más vendido de Nissan en el mundo es el Altima.

Y en tecnologías limpias, ¿cuál es el avance?

Estamos muy enfocados en el Leaf. Ya estamos vendiendo casi 2.500 unidades por mes en Estados Unidos. En Latinoamérica, estamos analizando fuertemente lanzar en varios países; Costa Rica es uno de ellos.

¿Cuándo? ¿En el 2014?

Si, la idea es hacerlo en el 2014. Estamos muy optimistas. Pero esto no es un proyecto, es una filosofía que no es solo de la marca, sino del Gobierno, las alcaldías, las empresas; el modelo posventa que debe ir coordinado.

Sostenbilidad y financiamiento