NUEVAS IDEAS DE NEGOCIO

Varios comercios avanzan hacia modelo de 'cajas por suscripción'

Los paquetes de este tipo de servicios son enviados a las casa u oficinas de los clientes y se pueden contratar mensual, trimestral y semestralmente.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una tendencia creciente entre los emprendimientos a nivel internacional está poco a poco ingresando a Costa Rica.

Las "cajas por suscripción" son un servicio en el que mensualmente los clientes reciben una caja con productos personalizados que van desde maquillaje, vinos, licores, ropa, bisutería hasta artículos para mascotas.

La idea es popular en países como Estados Unidos y hoy en día algunos emprendedores nacionales han decidido adoptar estas iniciativas, en un mercado en el que, según ellos mismos, tienen dos paradigmas por romper: la compra en línea y el modelo de suscripción.

Guauguaubox, una caja con productos para mascotas; The Beauty Store, que ofrece productos de maquillaje y belleza, y el Six Club, una caja de un mix de cervezas artesanales, son algunas de las empresas que ofrecen en este tipo de servicio.

En el caso de Guauguaubox, los clientes seleccionan el tipo de mascota que tienen, la raza y la edad y otras especificaciones a través de la página web, en donde se registran. De acuerdo con estas especificaciones, la empresa envía mensualmente una caja llena de productos novedosos y útiles para las mascotas que van desde juguetes hasta productos de higiene y snacks.

Los productos son diferentes todos los meses y los clientes pueden pedir cambios sin costo alguno en el caso de que las mascotas no estén contentas con lo que recibieron.

Además, el costo del producto resulta menor si se compara con los costos de los productos individuales comprados en retail.

Lea también: Parque de foodtrucks se suma a la oferta de comida callejera en San José

Otro caso similar es el del Six Club, con el que los clientes reciben mensualmente seis cervezas artesanales de distintos productores locales, además de algunas líneas exclusivas de productos para la caja por suscripción que no se encuentran disponibles en el mercado.

Desde su apertura en setiembre de este año, la cantidad de suscriptores del Six club ha crecido 15% mes a mes. En el caso de Guauguaubox, en el año de operación de la empresa se han entregado más de 300 cajas con productos para animales. En este último, todos los meses, el 10% de los ingresos son donados a refugios de animales elegidos mes a mes.

Los paquetes de este tipo de servicios son enviados a las casa u oficinas de los clientes y se pueden contratar mensual, trimestral y semestralmente.

Pese a que las cajas por suscripción han tenido buena aceptación en el mercado local, para los emprendedores el reto más importante de los servicios de suscripción es la retención.

Jimmy Solano, socio de Guauguaubox, admite que cuando el cliente entiende que es una suscripción, abandona la compra. Cerca del 50% de los clientes solo quieren recibir una caja y no renuevan los planes.

"El principal reto es que es un e-commerce y que es un método de suscripción. El consumidor todavía no se siente confortable con el modelo de suscripción, esto hace que el porcentaje de retención sea bajo, por lo que dedicamos muchos de nuestros esfuerzos de servicio a explicar uno a uno los beneficios del modelo", afirmó Solano.

Lea: Mercados y ferias alternativas basan su éxito en la originalidad de sus emprendedores

Sin embargo, la incursión de plataformas como Netflix, Uber y Spotify, ha ayudado a la apertura y aceptación de los servicios de suscripción, porque generan confianza en los clientes sobre todo cuando se trata de domiciliar tarjetas de crédito o débito, situación que genera temor en los clientes que desean adquirir este tipo de productos.

Para mantener el negocio de las cajas por suscripción cuando apenas empiezan a echar raíces en el país, las empresas han realizado otros esfuerzos y estrategias para generar fidelidad y mantener rentable el negocio, ofreciendo productos y servicios relacionados con su nicho de mercado.

En el caso del Six Club, además de las cervezas, la caja incluye descuentos en productos y servicios en los distintos establecimiento cerveceros y otros comercios afiliados.

También ofrecen tours cerveceros mediante una alianza con Costa Rica Beer Factory, como un servicio adicional a la caja.

A pesar de que el negocio está aun "en pañales", su futuro dependerá de la aceptación de los clientes a este tipo de servicios y también, de la iniciativa de otros emprendedores de incursionar en este tipo de negocios.

"Al modelo de suscripción le conviene que más empresas salgan al mercado, pues así como industria podemos educar al consumidor el valor de las suscripción y la facilidad de ofrecer un producto personalizado, adaptado a las necesidades del consumidor", concluyó Solano.

Conozca aquí otras nuevas ideas de negocios

Sostenbilidad y financiamiento