Salud y bienestar entusiasman a desarrolladores a invertir en nuevos proyectos

En Costa Rica ya se identifican más de 23.000 metros cuadrados en complejos que combinan estos servicios

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los complejos que combinan en un mismo lugar una serie de servicios enfocados en un estilo de vida saludable se han convertido en un atractivo para varios desarrolladores en Costa Rica.

Estos proyectos brindan opciones para que los usuarios tengan cerca gimnasios, spas , consultorios médicos, farmacias, ópticas, restaurantes y otros servicios para el cuidado personal.

También quieren atraer profesionales del área de la salud que alquilen o compren locales para establecer sus propios puntos de atención, y complementen su oferta dentro del proyecto con la de otros comercios como de ventas de equipo médico, productos nutricionales y otros.

Actualmente, se identifican 23.290 metros cuadrados (m²) construidos o en construcción de este tipo de desarrollos en Costa Rica, de acuerdo con datos de la consultora inmobiliaria Colliers International.

Se adapta

La consultora clasifica este modelo dentro del uso mixto, no obstante, en el exterior se le conoce como wellness center .

O2 Wellness Center Escazú, O2 Wellness Center Pinares, Momentum Escazú, Torre Médica Avenida Escazú (con la segunda torre del Cima) y Distrito Cuatro, son ejemplos de estos proyectos, los cuales permiten el acceso caminando a varios servicios.

Inclusive, algunos puntos que antes se identificaban como plazas o centros comerciales tradicionales han incorporado elementos que los incluye en la categoría. Tal es el caso de Momentum Pinares, que ya cuenta con una torre médica.

“Este tipo de concepto es complementario a lo que ya hay en el mercado y tiene la ventaja de que no es más de lo mismo. Desde el 2010 comienza a despertar interés cuando el desarrollo inmobiliario se fue sofisticando”, manifestó Francisco Navarro, de Inteligencia de Mercados de Colliers.

Los especialistas consideran que el potencial de estos complejos se enmarca entre la población y los focos residenciales y laborales, ya que forma parte del encadenamiento urbano.

Los más recientes

La primera etapa de Momentum Escazú está operando y tiene como anclas el gimnasio de la cadena MultiSpa y la academia de baile Warehouse.

Para marzo de este 2016, se concretaría la segunda fase.

En todo el complejo, la firma Desarrolladores 506 está invirtiendo $12 millones, informó Silvia Urcuyo, gerente de Mercadeo y Ventas.

La torre médica tendrá 69 consultorios para la venta desde 40 m², 26 oficinas también para vender y 7 locales comerciales solo para alquiler enfocados en salud.

Entre las marcas que operarán están Laboratorio Labin, Ópticas Visión, Farmacia Sucre y Vitality, así como cinco restaurantes de comida saludable.

“Determinamos un nicho desatendido en el mercado, tanto para el usuario con enfoque en la salud como para los médicos en busca de alternativas para incorporar sus servicios”, dijo Urcuyo.

Por su parte, gracias a la buena aceptación de O2 Wellness Center Escazú (que abrió en 2012), el concepto se expandió al este de la Gran Área Metropolitana (GAM), específicamente a Pinares, donde abrió en octubre.

“Actualmente, las personas están siendo conscientes de la importancia del ejercicio y la moda, lo cual nos ha beneficiado”, comentó Magally Camacho, administradora del complejo.

Los negocios anclas del proyecto son la Tienda Uno Sport y la piscina Crol Swimming.

También cuenta con servicios de fisioterapia, gimnasios funcionales de yoga, de pilates, power cycling y jiu jitsu .

Camacho informó que tienen la visión de abrir otros O2 Wellness Center a corto y mediano plazo.

Sostenbilidad y financiamiento