¿Cómo se puede generar empleo para todos?

Firmas avanzan en la contratación de poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Naciones Unidas señala que para conseguir el desarrollo económico sostenible, tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones decentes.

En ese sentido, el reto país es colocar a las 209.000 personas desempleadas, tal y como lo refleja la Encuesta Continua de Empleo para el primer trimestre del 2016.

Actualmente, quienes se ven más afectados con el desempleo son las mujeres de cualquier edad, los jóvenes hasta 35 años y personas con algún tipo de discapacidad.

Justo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su objetivo ocho, destaca la situación de dichas poblaciones y la importancia de que tengan oportunidades laborales remuneradas de manera igualitaria.

En el país, compañías como BAC Credomatic, Pizza Hut y Holcim, poseen programas que incentivan la contratación de todo tipo de personas sin importar su género, preferencia sexual o cualquier otro criterio que pueda causar discriminación.

La entidad bancaria, por ejemplo, tiene la iniciativa denominada Somos Inclusividad que se centra en contratar personas con algún tipo de discapacidad en igualdad de condiciones laborales.

Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC, manifestó que hasta la fecha han incorporado 64 colaboradores con discapacidad y su meta es alcanzar los 100.

En Pizza Hut, tienen el programa Sin Etiquetas, con el que promueven la inclusión y la igualdad de oportunidades. Entre sus principales resultados está la incorporación de más de 40 personas con algún tipo de discapacidad.

“Nuestros procesos de atracción de talento y criterios de selección se han adaptado para asegurar que jóvenes en condición ‘ni-ni’, mujeres mayores de 45 años y personas sin ningún tipo de experiencia laboral, tengan una oportunidad de trabajo”, explicó Alejandra Maroto, gerente de Recursos Humanos de la compañía.

Holcim, por su parte, implementa su programa de Diversidad e Inclusión desde el 2013, que tiene como objetivo crear oportunidades laborales para dos poblaciones: personas con discapacidad y promover liderazgo de las mujeres en la organización.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la compañía diseñó un plan contemplando indicadores, responsables y plazos para la implementación. Luego identificó los puestos elegibles para la contratación de colaboradores con discapacidad.

“Realizamos evaluaciones de accesibilidad física en todos los centros de trabajo para realizar las mejoras prioritarias”, detalló Shirley Mora, coordinadora de Comunicación de Holcim Costa Rica.

En el transcurso del 2015, se efectuaron tres pasantías de personas con discapacidad. Asimismo, ejecutaron capacitaciones para liderazgo femenino en las que participó el 85% de las colaboradoras.

Mi Primer Empleo es otra de las iniciativas (impulsada por el Gobierno) que pretende atender el desempleo de dichas poblaciones vulnerables al dar un incentivo económico (cerca de ¢1,5 millones) a las firmas por cada persona contratada.

Según el Ministerio de Trabajo, hasta el momento, hay 937 empresas inscritas en la plataforma y se han contratado 750 personas (317 mujeres y 433 hombres; 18 tienen alguna discapacidad).

Otras metas del objetivo ocho

La Agenda 2030 invita a promover políticas que apoyen actividades productivas, el emprendimiento, la creatividad, la innovación y la formalización y el crecimiento de las microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Dos Pinos, como parte de sus esfuerzos para apoyar a sus cerca de 1.400 productores, ha fortalecido su programa de Transferencia Tecnológica, que contempla cuatro pilares fundamentales.

El primero es la gestión lechera que incluye temas de nutrición, crianza, forrajes, planificación, diagnósticos y otros. El segundo pilar es el ambiental, que involucra diagnósticos, cumplimiento de las regulaciones en la materia, manejo de desechos, capacitación y auditorías.

Mientras que, el tercer pilar, es la oficina de análisis del sector primario con la generación de indicadores para mejorar la toma de decisiones empresariales y productivas. Finalmente, está la salud animal.

“Esto se complementa con la presencia de 18 almacenes veterinarios a lo largo del país, donde el productor puede acceder a tos los insumos necesarios para la operación eficiente de sus fincas”, destacó Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos.

Telefónica también impulsa la iniciativa Costa Rica Open Future (en alianza con el Micitt, Meic, Conare y el Cenat), que tiene como objetivo detectar, desarrollar y potenciar el talento y emprendimiento tecnológico en cualquiera de sus fases.

El programa arrancó en abril del 2015 y ya tiene ocho equipos que han completado su proceso de maduración para convertir sus ideas innovadoras en negocios de éxito. Estos emprendimientos ofrecen soluciones en los campos de agricultura seguridad, salud y en el área comercial.

Tampoco deja de lado la trascendencia de proteger los derechos laborales, así como incentivar un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para los trabajadores.

Una de las que firmas que pone atención a este tema es la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) que, con su Cultura Preventiva, hace inspecciones de campo al personal y a los contratistas para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Aunado a esto, da charlas sobre el manejo de productos químicos, conducción verde y segura, entre otros temas.

Cargill, por su parte, desarrolla el programa Enfóquese en LIFE que tiene como meta cero fatalidades al identificar y eliminar los peligros que amenazan la vida durante las operaciones de la empresa.

Entre sus acciones están una mejor gestión de las actividades laborales en la operación de los vehículos motorizados y las actividades críticas de la empresa, así como, facilitar herramientas y capacitación para reducir el error humano.

Con estos esfuerzos, Cargill ha reducido en un 81% las lesiones en personas del 2011 a la fecha, y los accidentes vehiculares en un 75% desde el 2012.

Finalmente, Unilever posee el programa Agile Working, esquema de trabajo cuyo objetivo es lograr que los colaboradores puedan trabajar de forma más flexible en cualquier momento y lugar. “Fomenta la creatividad a través de los espacios abiertos y colaborativos”, agregó el vocero Guillermo de la Torre.

EF 20 aniversario

Sostenbilidad y financiamiento