Ocean Mall se convertirá en el primer gran centro comercial de Puntarenas

Ocean Mall se une a otros grandes desarrollos, mientras se planean y edifican 35 plazas más en el país

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Ocean_Mall-Zona_Centro-City_Mall-Plazas_Comerciales_ELFCHA20130809_0004_5.jpg
    326x204
    Ocean Mall se convertirá en el primer gran centro comercial de Puntarenas
    / 09 AGO 2013

index

Si todo sale como está planeado, a principios del 2015, los habitantes de Puntarenas podrán visitar Ocean Mall, el primer gran centro comercial que será edificado en esa provincia.

El desarrollo contará con una construcción de 22.000 metros cuadrados (m²) dentro de un terreno de 6 hectáreas, ubicado 100 metros al oeste de la intersección entre la ruta 23 y 17 (Esparza).

Tendrá un tamaño similar al Outlet Mall, en San Pedro de Montes de Oca, por ejemplo.

Puntarenas Ocean Mall S.A. es la compañía creada por tres familias socias para edificar el proyecto, cuya inversión inicial es de $20 millones (mezcla de capital propio y financiado), según confirmó a EF, Arnoldo Ramos, vicepresidente de la empresa.

El centro comercial constará de 136 locales, 6 salas de cine, un supemercado –que ocupará un espacio de 2.000 m²– y una universidad que dispondrá de 3.000 m².

Según Ramos, desde hace más de cinco años era evidente la limitación de infraestructura comercial versus el incremento del potencial de inversión y el desarrollo de la población de la zona, por lo que hace año y medio se le decidió dar forma a la obra.

“Un buen negocio es aquel que se da para solventar una necesidad, y no hay duda de que la provincia de Puntarenas necesita un empuje comercial”, dice Ramos.

Desde febrero pasado, Ocean Mall presentó documentos para obtener la viabilidad ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y planea comenzar la edificación a principios del año que viene.

El proyecto se une a una lista de otros grandes desarrollos en el país, liderados en tamaño por City Mall en Alajuela, centro de 185.000 m² y 380 locales que iniciará construcción en setiembre próximo y estima operar en el primer semestre del 2015.

City Place, proyecto de uso mixto ubicada en Santa Ana, también anunció el inicio de obras de su primera etapa para noviembre (13.899 m² y 1.800 parqueos) y se inaugurará en 18 meses. Por su parte, el mall Zona Centro en Desamparados, de $16 millones y 16.000 m² de construcción, abrirá puertas en marzo próximo.

Entretanto, el resto del sector inmobiliario comercial sigue en un claro dinamismo.

Cifras de la firma de investigación inmobiliaria Colliers International hablan de un crecimiento del inventario total del 13,7% entre marzo de 2012 y marzo de 2013, fecha en la cual se registraron 823.809 m².

Boom de plazas

A la par de los grandes centros, los desarrolladores se han percatado del éxito de las pequeñas (800 m² - 5.000 m²) y medianas plazas comerciales (2.000 m² - 10.000 m²), también llamados neighboorhood y community centers.

De acuerdo con un conteo realizado por EF, actualmente están en construcción al menos 15 centros tanto en la Gran Área Metropolitana y en sitios más alejados de la capital como Liberia, El Coco y Turrubares.

Además, tres proyectos (Plaza Carolina en San Pedro, Plaza del Valle en Tibás y Plaza Real en Alajuela) están planeando y edificando segundas fases.

Como si esto fuera poco, otras 10 obras están gestionando trámites ambientales (Plaza Promise Escazú; Plaza San Rafael Alajuela y las plazas Goldstar en Heredia y Curridabat) y unas 7 están en planificación.

Por ejemplo, la desarrolladora Interra quiere levantar 9 plazas entre el resto del 2013 y el 2014.

Según Alfredo Atmetlla, socio de la firma, los proyectos cuentan con un negocio ancla (tiendas Vindi) y de 7 a 10 locales. Por lo general, necesitan terrenos de 750 m² a 3.000 m² e inversiones que van desde los $750.000.

“Los inversionistas se interesen mucho en comprarlas (las plazas) por el retorno que ofrecen las rentas anualizadas de sus locales sobre la inversión total”, explica Atmetlla.

En los neighboorhood y community centers los precios promedio de alquiler por metro cuadrado van de los $15 a los $22.

Siguiendo la tendencia de Ocean Mall, Interra está trabajando en el proyecto Jacó Crossings, plaza que se ubicará en el centro de Jacó dentro de una propiedad de varias hectáreas.

Por otro lado, Cronos Plaza, en Curridabat, es uno de los proyectos que anunció la apertura de su primera fase para agosto del 2014.

El proyecto total tendrá más de 11.000 m² de construcción, dos niveles comerciales con 28 locales desde los 92 m² y un tercero con 24 oficinas desde los 50 m², según dijo Giovanni Vindas, vocero de la desarrolladora Vinser, administradora del centro.

Ocean Mall precolocado

Aunque Arnoldo Ramos prefirió reservarse las marcas confirmadas para abrir en el Ocean Mall, aseguró ya tener precolocado el 52% de lo alquilable entre tiendas de ropa, zapaterías, telefónicas y universidad.

Para Ramos, el concepto no solo será un centro de compras sino un lugar de entretenimiento para locales y turistas, que procura levantar el perfil económico de la provincia.

Pronta apertura

Algunas plazas en construcción:

Plaza Zapote, San José.
Plaza Concasa, Alajuela.
Plaza Yoses, San Pedro.
Mango Plaza, Alajuela.
Plaza Momentum, Escazú.
Cronos Plaza, Curridabat.
Plaza Ekono, Guadalupe, San José.
Automercado, Guácima, Alajuela.
Plaza Nino, El Coco, Guanacaste.
II etapa, Plaza Carolina, San Pedro
II etapa, Plaza del Valle, Tibás

Fuente EF.

Sostenbilidad y financiamiento