Personal con preparación básica nutre a empresas multinacionales

Perfil de los empleados de la mayoría de firmas de Inversión Extranjera Directa en Zonas Francas de Costa Rica

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Jóvenes que manejan una preparación básica, pero en proceso de crecimiento y capacitación, predominan en la población laboral de la mayoría de multinacionales de inversión extranjera directa (IED) de Costa Rica.

La tajada más grande del pastel etario la tiene el personal entre los 18 y 28 años, con puestos de agentes de niveles básicos (entry level) en el sector de servicios, y de operarios en ciencias de la vida y manufactura avanzada, según datos de la Coaliación de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

En servicios, por tratarse de un cluster que ha evolucionado en el país a centros globales y de atención más sofisticada, los perfiles de sus empleados hasta en el nivel más básico se consideran personas con certificaciones técnicas, conocimientos y con potencial en crecimiento.

Por ejemplo, en Sykes, de los 5.200 colaboradores que tiene, el 86% tiene entre 18 y 35 años de edad, informó Yolanda Tapia, gerente de Responsabilidad Social Corporativa.

LEA:  Innovación transforma labor de los centros de servicios en Costa Rica

Sus perfiles se dividen entre los colaboradores de servicio al cliente, que se definen por idioma y habilidades de servicio al cliente o ventas. También están los técnicos por certificaciones; las áreas de soporte que trabajan por volumen y necesidad de soporte; y por último, las jefaturas y direcciones que se dividen por estructuras organizacionales.

infografia

Operarios preparados

En el caso de los trabajadores de planta en ciencias de la vida y manufactura avanzada, el perfil no se trata de cualquier operario. Deben manejar ciertas habilidades, manuales, técnicas y numéricas para ejercer los cargos.

“Por eso, cuando se habla de talento humano es porque en Costa Rica se encuentra personal calificado que viene de colegios técnicos profesionales, del INA o de otras instituciones que les acredita como operarios experimentados y con altas habilidades técnicas”, externó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

LEA:Zona franca Coyol y Global Park concentran mayor cantidad de compañías de dispositivos médicos en Costa Rica

Precisamente, la mayoría de perfiles que laboran en compañías de estos tres sectores, tienen una preparación del nivel de colegios técnicos.

En Establishment Labs, firma global de producción de implantes mamarios de alta tecnología, un 66% de sus empleados tienen entre el noveno grado del colegio y bachillerato de secundaria hasta un técnico o equivalente.

Por género

Respecto a la distribución por género, ciencias de la vida es el que emplea a un importante porcentaje de mujeres con un 54%. Actualmente, unas 12.000 son operarias de las empresas de dispositivos médicos.

En lo anterior influye que ciertos procesos requieren de trabajos minuciosos, gran habilidad manual y de motora fina, en el que las mujeres han mostrado mucho talento.

“Muchas mujeres traen habilidades especiales que les dejó un antiguo trabajo en industria textil” , externó Sequeira.

Por ejemplo, en la planta de Boston Scientific –ubicada en el Coyol de Alajuela–, 1.500 de los 2.000 colaboradores estaban en el nivel de operarios y el 54% de estos eran mujeres, según datos de la firma en febrero de 2015.

“A como se contratan profesionales, también tenemos personal que tiene hasta el sexto grado de la escuela, y aquí se les da la oportunidad de seguir capacitándose y creciendo”, reportó en ese momento Andrea Bermúdez, directora de Recursos Humanos.

LEA: Industria de dispositivos médicos asume un rol protagónico en Costa Rica

No obstante, cada compañía recluta conforme sus requerimientos y la oferta existente.

Por ejemplo, el 35% de la planilla de Establishment Labs son mujeres y el restante son hombres. “Tenemos varios procesos de alto esfuerzo físico y muchas mujeres no les agrada dicha labor”, dijo Salvador Dada, director global de Operaciones.

Representación significativa

De los 48.748 empleos netos formales generados en Costa Rica este 2016, un total de 35.869 fueron del sector privado. Las 267 empresas multinacionales atraídas por Cinde representaron el 22%.

En el 2016 las multinacionales de servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada, manufactura liviana y manufactura alimentaria, generaron 12.307 nuevos trabajos formales .

La representación de las corporaciones atraídas por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo en los tres sectores, es la más significativa dentro de las zonas francas. Estas producen $9 de cada $10 de inversión dentro de las régimen.

LEA:  Empresas multinacionales arrastran faltante de profesionales calificados

Por ejemplo, Zona Franca Coyol alberga a 24 de las principales firmas de IED: una empresa trabaja manufactura avanzada, una brinda servicios de logística y las demás pertenecen al sector de ciencias de la vida.

De los 8.000 puestos generados allí, un 72% son ocupados por personas entre los 18 y 35 años, lo que equivale a más 5.500 jóvenes laborando en grandes multinacionales, informó el vocero del parque, Carlos Wong.

Ciertamente, las características de los perfiles humanos con talento son llamativos para que multinacionales inviertan en Costa Rica, pero también para que no migren a otras naciones con menos costos operativos.

Sostenbilidad y financiamiento