Atención y servicio son claves para escoger servicios bancarios

Clientes demandan atención

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cada vez más costarricenses se preocupan por exigir un mejor servicio y atención al visitar un banco e, incluso, utilizan ese criterio para decidir en cuál hacer sus gestiones.

El año pasado, el 48% de ticos catalogaba este driver como su principal motivo de escogencia de una entidad bancaria. Este 2014, la cifra alcanzó el 57% y fue la única que registró un incremento significativo.

Otras razones de selección importantes son la cercanía (50%) y bajas tasas de interés para crédito (41%). Por su parte, pertenecer al Estado (30%), variedad de productos financieros (23%) y altas tasas de interés para depósitos decrecieron significativamente.

Estos hábitos coinciden con las estrategias que están implementando dichas entidades.

“Ampliamos los canales de atención con el Centro de Contacto Centralizado llegando a una satisfacción de 99,1%. Cada vez estamos brindado mayor asesoría a nuestros clientes para que hagan más transacciones a través de Internet, teléfono y cajeros automáticos reduciendo las filas y mejorando la atención en oficinas”, comentó Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR).

Mauricio Fonseca, director corporativo de mercadeo del Banco Nacional, coincide con su colega y explica que el cliente ahora cuenta con más información y solicita productos más especializados y personalizados.

“En muchas ocasiones, el factor de decisión va más allá de precio estrictamente”, comentó el director.

Es probable que estos factores contribuyan a que precisamente sean estos dos bancos los más conocidos por los costarricenses con un 100% de incidencia para cada uno. Popular, BAC y Scotiabank completan el top 5 , mientras que otros como Bancrédito, Instacredit, Promerica, Coopeservidores y Citi aumentaron el nivel de conocimiento.

Otros hallazgos

El Perfil del Consumidor 2014 también determinó que el 65% de los residentes del GAM cuenta con una cuenta bancaria. Se trata principalmente de hombres, personas de 25 años o más y de mayor nivel educativo.

Al igual que en el 2013, la cuenta corriente y tarjeta de débito son productos que poseen seis de cada diez personas en el país.

Por otra parte, se ha reducido la proporción de personas que reconoce no ahorrar muy ocasionalmente, pues se pasó de 39% a 37%.

“Vimos un repunte en los objetivos relacionados con el ahorro. Nuestros centros de salud financiera hacen particular hincapié en este tema fundamental”, señaló Jean Luch Rich, gerente general de Scotiabank. zx

Hábitos de ahorro y medios de pago

  1. Un 28% de los consumidores no ahorra. Esta cifra descendió del 37% registrado el año anterior por el Perfil del Consumidor.
  2. Cerca de 3 de cada 10 costarricenses, ahorra entre un 10% y un 30% de sus ingresos. Una proporción similar ahorra del 31% al 50% de sus entradas mensuales.
  3. Logran ahorrar en mayor medida las personas con trabajo remunerado, de nivel alto, y las de mayor nivel educativo.
  4. Un 35% de entrevistados dice no contar con ninguna deuda. El número bajó en 10 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
  5. Para el 20% de los ticos, las deudas llegan a representar más del 30% de sus ingresos. Solo una décima parte destina 10% de ingresos en deudas.
  6. De la cantidad de consumidores que puede pagar con tarjeta (60% de la muestra), solo la cuarta parte la utiliza. Se registra un aumento significativo con respecto al año pasado.
  7. Para un 48%, el efectivo es el medio de pago de preferencia. Un 27% paga con tarjeta y efectivo.
  8. Las personas que nunca pagan con tarjeta son en mayor medida de menor NSE y nivel educativo.
  9. Una quinta parte prefiere pagar con tarjeta montos de 12.000 a 15.000 colones.
  10. Para un 48%, el efectivo es el medio de pago de preferencia.
Sostenbilidad y financiamiento