PERFIL DEL CONSUMIDOR

Los súper luchan por la lealtad del cliente

Tendencia por conocer nuevos puntos continúa creciendo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Perfil_del_Consumidor_2015-canales_de_compra_ELFCHA20150626_0003_5.jpg
    326x204
    Gráfico: ¿Experimentar?
    / 26 JUN 2015

index

Hacer las compras para la casa en el mismo supermercado, cada quincena o al acabar el mes, solía ser la rutina para muchos costarricenses hace algunos años.

¿En qué ha cambiado? Los tiempos en los que los consumidores hacen sus compras no han sufrido grandes variaciones, sin embargo, cada vez se muestran menos fieles a un solo comercio y están mucho más abiertos a experimentar.

CONSULTE: TODAS LAS PUBLICACIONES SOBRE PERFEIL DEL CONSUMIDOR 2015

Por segundo año consecutivo, aumentó la proporción de personas que les gusta estar cambiando de lugar y no ir siempre al mismo, sin importar que sea una pulpería, minisúper o supermercado. En el Perfil del Consumidor del 2014, era el 25% del total, mientras que para el 2015 es del 32%.

Asimismo, subió la cantidad de encuestados que les atrae probar nuevos lugares y no solo visitar los establecimientos que ya conocen. Hace dos años, era el 21%, el año pasado, 27% y para este, del 36%, manteniéndose en constante crecimiento.

infografia

José Carlos Hernández, gerente comercial de AM PM y Fresh Market, explicó que el consumidor se está moviendo a otros tipos de formatos que son más afines a sus necesidades y estilos de vida.

Con él coincidió Marcela Calderón, gerente de Mercadeo de Mega Super, quien afirmó que son conscientes de que están expuestos a que sus clientes experimenten con nuevos comercios, ya que los hábitos de compra cambiaron y la situación económica también los impulsa.

No obstante, ¿qué buscan los costarricenses en un comercio? Según el estudio, el precio de los productos es el principal aspecto que consideran los futuros clientes al decidir cuál establecimiento visitar.

Este driver presentó un crecimiento significativo con respecto del estudio realizado en 2014, en el que ocupó también la primera casilla con un 75%, mientras que para este año fue del 82%.

“Hemos visto como el consumidor se ha vuelto más exigente en los últimos años, nuestras clientas buscan precios bajos y ahorro para su familia y al mismo tiempo quieren obtener productos de calidad”, manifestó Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

El segundo factor que más toman en cuenta, y que también subió con respecto a la medición anterior (varió de 50% a 58%), es la cercanía. De esto han tomado nota las diferentes marcas que operan en el país ya que aplican fuertes planes de expansión.

Walmart anunció que ha manejado en Costa Rica una inversión anual promedio de $100 millones entre el 2009 y el 2014. A esta se sumaría una cifra similar para abrir ocho puntos de venta este año y su expectativa es mantener ese presupuesto como piso mínimo a partir del 2016.

Otro ejemplo de expansión es Auto Mercado, firma que incrementó su presencia inaugurando cinco locales desde el 2010 en Alajuela, Tres Ríos, Guácima, Guachipelín y San Francisco de Heredia.

Asimismo, la empresa desarrolló desde el 2012 un concepto de “supermercado de barrio” bajo la marca Vindi, con la que hasta la fecha han abierto 12 locales y esperan realizar próximas aperturas.

Por otra parte, el gerente comercial de AM PM y Fresh Market destacó que han detectado que los consumidores valoran la cercanía y la ubicación de las 41 tiendas que operan con el formato de AM PM y las 24 de Fresh Market.

Detrás de la cercanía, las ofertas y las promociones son otros factores que analizan los consumidores al escoger un local, pero bajó un punto porcentual en comparación al 2014, alcanzando el 46%.

Otros datos

El estudio determina que los costarricenses visitan 1,7 supermercados, la misma cantidad que hace un año, y el top cinco de los establecimientos más visitados es encabezado por Palí (que sufrió una caída de nueve puntos porcentuales con respecto al 2014), Walmart, Masxmenos, Pricesmart (que también tiene una baja de cuatro puntos porcentuales) y Mega Super.

“Nos desarrollamos en un mundo muy competitivo y la corporación está muy enfocada en ofrecerle a las clientas lo que necesitan y buscan a precios bajos. El mercado en Costa Rica es muy exigente, lo que vemos como positivo porque nos permite mejorar cada día”, resaltó Fernández.

Fuera de las ventas en supermercados, las pulperías y minisúper de barrios siguen siendo los lugares que se visitan más frecuente, no obstante, se evidencia una caída importante para ambos en comparación con el año anterior. Detrás de estos, se posicionan marcas comerciales como AM PM, tiendas Texaco y Musmanni Mini Súper, el cual sigue ganado fuerza.

Las compras de los artículos para el hogar, en supermercados, siguen siendo mayoritariamente en efectivo (79%), seguido por las tarjetas de débito (17%) y las de crédito (7%). De igual manera sucede con los minisúper, en los que el efectivo sigue siendo el preferido entre el 93%.

CONSULTE: TODAS LAS PUBLICACIONES SOBRE PERFEIL DEL CONSUMIDOR 2015

Sostenbilidad y financiamiento