PERFIL DEL CONSUMIDOR

Centros comerciales alcanzan su mejor nivel de visitación

La cantidad de visitas es la mejor en cuatro años, sin embargo, los clientes van con menos frecuencia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A pesar de que cada año aumenta la cantidad de centros y plazas comerciales disponibles en el país, estos establecimientos gozan su mejor nivel de visitación de los últimos cuatro años.

Nuevas marcas y restaurantes, más opciones de entretenimiento y la remodelación de sus instalaciones, son algunos de los factores que están generando más visitas, según los desarrolladores.

Estos aciertos estarían generando, según el Perfil del Consumidor 2015, que un complejo como el Mall San Pedro pase de un 44% de visitación en el 2014 a un 60% para este año. De igual forma para Multiplaza Curridabat, que pasó de 26% a 37%.

CONSULTE: TODAS LAS PUBLICACIONES SOBRE PERFEIL DEL CONSUMIDOR 2015

Dicho crecimiento se refleja también en las cifras para otros centros comerciales, como Multiplaza Escazú, que alcanzó un 35% cuando el año pasado fue del 26%, así como Lincoln Plaza, que pasó de 21% a 26%.

“Hay varios factores que influyen en el crecimiento, entre ellos, las ampliaciones y remodelaciones de los últimos años, la incorporación de nuevas marcas, como Forever 21, GAP y otras, y la ampliación de algunas tiendas que existían, como Librería Internacional o Cemaco”, dijo Elisa Rojas, gerente de mercadeo de Grupo Roble, dueño de los centros comerciales Multiplaza.

Francisco Balma, gerente de proyecto de Lincoln Plaza, afirmó que el éxito que tiene el complejo radica en que ofrecen una amplia variedad de tiendas, servicios, restaurantes y entretenimiento.

Esa misma fórmula también ha tenido beneficios para el Paseo de las Flores, en Heredia, el cual acaba de finalizar un proceso de remodelación y modernización.

“Estamos recibiendo un porcentaje mayor en la actualidad en relación con el segundo semestre del 2014 y principios del 2015. Está sustentado en la inauguración de las nuevas salas de cine, nuevos restaurantes y la remodelación”, aseguró Armando Céspedes, vocero del mall .

Según el estudio, los centros comerciales son visitados por el 94% de los residentes de la Gran Área Metropolitana (GAM), aunque sea ocasionalmente, y los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años, activos y de mayor nivel socioeconómico, los visitan con mayor frecuencia.

El reto: mantenerse

A futuro, el reto para los centros comerciales no solo se centrará en mantener o superar los niveles de visitación actuales, sino lograr que sus clientes los visiten una mayor cantidad de veces.

El estudio muestra una disminución significativa, respecto del 2014, en la proporción de personas que visitan los complejos comerciales varias veces por semana, así como entre quienes van una vez por semana, pero aumenta la cifra de quienes los visitan varias veces al año.

Con el fin de cumplir ese objetivo, los empresarios, pueden implementar una serie de medidas que surgen de la encuesta, como propiciar descuentos especiales y promociones, actividades familiares, dinámicas para niños y ferias, entre otras.

infografia

“Para seguir atrayendo clientes planeamos, desde el área de mercadeo, realizar muchos esfuerzos como grandes promociones con excelentes aliados estratégicos, eventos memorables y facilidades tecnológicas”, resaltó Rojas, de Grupo Roble.

A ese reto se suma que cada año aumenta la cantidad de proyectos comerciales en el país. En este momento se espera, que durante este y el próximo año, 78 centros comerciales engrosen la lista de opciones para hacer compras en el país.

Esto podría generar que los consumidores no se “casen” con una sola opción si no que visiten diferentes complejos. Para este año, en promedio, los consumidores visitan 3,4 centros comerciales; el año pasado esa cifra era de 2,3 y hace dos años el estudio determinó que era de 2,4.

“Al existir mejores y más variadas ofertas en el mercado, el gran ganador es el consumidor. Ahí es donde los centros comerciales tienen que ser más creativos en la forma en que atraen y entretienen a sus visitantes y como se adaptan a las preferencias que muestran”, añadió Balma.

CONSULTE: TODAS LAS PUBLICACIONES SOBRE PERFEIL DEL CONSUMIDOR 2015

Sostenbilidad y financiamiento