PERFIL DEL CONSUMIDOR

Comer afuera es menos frecuente

Decrece la cantidad de  visitas varias veces por semana  a restaurantes de comida rápida y casuales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Perfil_del_Consumidor_2015-restaurantes_ELFCHA20150626_0002_5.jpg
    326x204
    Comer afuera es menos frecuente Decrece la cantidad de visitas varias veces por semana a restaurantes de comida rápida y casuales
    / 26 JUN 2015

index

El sector gastronómico costarricense pasa por fuego y solo aquellos que logren superar las exigencias diarias del mercado podrán salir puros como el oro.

¿Qué está pasando? Desde hace cerca de cinco años, la sobreoferta de restaurantes, tanto de comida rápida como “casual”, es más visible, y de paso los consumidores visitan menos los establecimientos.

CONSULTE: TODAS LAS PUBLICACIONES SOBRE PERFEIL DEL CONSUMIDOR 2015

Según el Perfil del Consumidor 2015, los locales de comida rápida son visitados por el 92% de los residentes de la Gran Área Metropolitana (GAM), mientras que, un 86% degusta en los de comida casual.

No obstante, en ambos casos se presenta una disminución en la visitación semanal, pero de forma más significativa para los comercios de preparaciones rápidas.

Los consumidores dijeron que no visitan esos lugares por diversas razones, entre ellas, que la comida es poco saludable, es muy caro, engorda mucho o porque simplemente no les gusta.

De esos elementos destaca la tendencia a comer más saludable, situación que durante los últimos años ha impulsado la aparición de más restaurantes casuales en el país y la variación en el menú de los locales de comida rápida.

infografia

Mientras establecimientos de comida “casual” como Spoon, han logrado aceptación de sus preparaciones caseras, otras firmas como McDonald's, KFC y Popeyes optan por ofrecer su producto “estrella” pero acompañado por vegetales, frijoles, arroz y frutas, entre otros.

“Hemos llenado vacíos que se presentaban en el mercado, entre el que se destaca ofrecer comida saludable. Descubrimos la importancia de ofrecer una amplia variedad de opciones ”, afirmó Isidro Perera, gerente general de KFC.

Edgar Muñoz, managing director de McDonald’s Costa Rica, aseguró que revisan las tendencias de mercado, lo que les ha permitido reinventarse y así incorporar nuevas opciones que se ajustan al estilo de vida de quienes los visitan.

Según el estudio, la mitad de los encuestados se preocupa por la dieta y comer sano. Las personas que tienen entre 40 a 65 años se muestran más preocupadas por este tema y quienes tienen entre 25 y 29 años ponen menos atención a ese aspecto.

La competencia se aviva

Firmas como QSR (que maneja las marcas KFC, Smash Burger, Quiznos y Teriyaki ), Spoon, Johnny Rockets, McDonald’s, Popeyes y Little Caesars, aún no perciben una baja en la visitación pero son conscientes de que cada vez son más los que se “pelean” a los clientes.

“El mismo queque se lo reparten entre más empresas por lo que al final del día les queda una borona; algunos van a morir de hambre y otros se quedarán con una mayor porción ”, dijo Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) en enero anterior a este semanario.

Según el estudio, McDonald's sigue encabezando la lista de los restaurantes de comida rápida que más visitan los comensales, seguido por Taco Bell y KFC. Mientras que en comida casual, Pizza Hut continúa de primero, después Rostipollos y los restaurantes chinos.

“En este mercado de comida todos los formatos compartimos los mismos clientes en diferentes ocasiones y días de la semana, así que competimos sin importar si brindamos un servicio en mesa o si es comida rápida”, indicó Clemencia Palomo, gerente general de Spoon.

En esa lucha, los diferentes comercios destacan que ser más agresivos e invertir más, son algunos de los elementos necesarios para seguir atrayendo más clientes y así mantener número positivos.

“La competencia siempre estará, por lo que nos enfocamos en darle al cliente ofertas de valor que sean atractivas. Además, ofrecemos precios que se ajustan a lo que nuestro consumidor puede pagar, un monto que determinamos al hacer un sondeo ”, mencionó Virya Navarro, gerente de Mercadeo de Popeyes y Little Caesars.

Para Andrea Rojas, brand manager de Johnny Rockets, todos los restaurantes compiten por lo que en su caso buscan diferenciarse por medio del servicio al cliente, vendiendo comida con ingredientes de alta calidad y dando una experiencia diferente de la de sus competidores.

Dichas compañías planean más de 10 aperturas en diferentes puntos del país durante este y el próximo año.

Por ejemplo Popeyes planea abrir en Heredia y Desamparados antes de finalizar el año, igualmente Little Caesaers abriría en San Francisco de Heredia y Desamparados; dejando su apertura en Alajuela para el 2016.

Por otra parte, Jhonny Rockets, abrirá en octubre próximo en Alajuela e inauguraría dos locales en Escazú y Santa Ana el próximo año. Spoon también planea dos aperturas pero aún no define las fechas.

Sostenbilidad y financiamiento