ANTE JUSTICIA SALVADOREÑA

Perú gana diferendo a Chile por denominación de origen del pisco

La batalla por el mercado de El Salvador se había iniciado en 2005


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Perú logró una victoria jurídica en su enfrentamiento con Chile por la denominación de origen del pisco, la bebida espirituosa, luego de que la justicia de El Salvador reconoció que Lima tenía esos derechos, informó el jueves la cancillería.

La victoria es inapelable y producto de una decisión de la Corte Suprema de El Salvador del pasado 18 de setiembre, que pone fin a una larga batalla jurídica en ese país centroamericano entre peruanos y chilenos por los derechos comerciales internacionales del pisco.

El fallo del máximo tribunal de justicia salvadoreño "ha confirmado los derechos del Perú sobre la denominación de origen Pisco, al haber revocado una decisión que inicialmente concedió el registro de la denominación a favor de Chile en el 2007, declarando su nulidad", señaló la cancillería.

La batalla por el mercado salvadoreño se había iniciado en 2005, cuando la denominación de origen Pisco fue registrada originalmente en favor de Perú en el Centro Nacional de Registros de El Salvador.

"La confirmación de los derechos del Perú sobre la denominación de origen Pisco en El Salvador forma parte de las acciones para la protección y promoción de nuestra bebida de bandera, con los títulos jurídicos, históricos y culturales que acreditan su origen peruano", indicó la cancillería.

Perú mantiene una larga pugna con Chile, donde se produce un licor similar que los chilenos también llaman pisco.

La principal diferencia entre la bebida espirituosa peruana y la chilena es el grado alcohólico mezclado con la uva: el pisco peruano tiene 45 grados en tanto que el chileno 27 grados, lo cual hace que se le tilde de "aguardiente" en Lima.

En Santiago el pisco peruano se comercializa, pero no como pisco sino como "destilado de vino". En Lima ese licor chileno no se vende.

Perú ha insistido en que le corresponde la denominación de origen por existir en su territorio un puerto con el mismo nombre, 300 km al sur de Lima, que es cuna de la bebida desde la colonia española instalada en el siglo XVI.

Chile defiende el derecho a denominar pisco a su producto. El historiador chileno Sergio Villalobos sostiene que el licor comenzó a producirse al mismo tiempo en el sur peruano y en el norte chileno, en el siglo XVI, y su nombre obedece a que las primeras exportaciones de este producto se hicieron a través del puerto peruano de ese nombre.

Sostenbilidad y financiamiento