Plan Nacional de Gastronomía impulsará producción y consumo orgánico

Restaurante Gobi Mongolian Grill incorporó el plan a nivel piloto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Todos los sábados y domingos el restaurante Gobi Mongolian Grill, ubicado en el Centro Gastronómico Antares, cambia su menú y ofrece uno totalmente orgánico con vegetales y frutas autóctonos.

Esta estrategia forma parte de las acciones que se implementarán a nivel nacional mediante el Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable que está en proceso de elaboración.

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) viene trabajando en el Plan desde el 2010. Para ello se conformó una comisión en conjunto con el InBio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

En este momento, están en proceso de clasificación de los platillos según zonas del país, y la estrategia final podría estar lista a inicios del 2014. 

María Emilia Morales, dueña de Gobi Mongolian Grill, participa de la comisión y decidió emprender en su restaurante un piloto como parte de la estrategia. 

Los fines se semana se ofrece una barra de vegetales crudos, el cliente elige los que gusta y se cocinan en una plancha con salsas naturales.

"Se trata de verduras estacionales, producidas como orgánicas y de origen nacional, lo que me permite tener un menú variado todo el año", comentó Morales.

Algunas de las frutas y verduras comunes que se sirven los fines de semana orgánicos son el tacaco, la raíz de chayote o la pitahaya. 

Morales informó que no ha subido ni bajado precios esos días y la clientela más bien ha venido creciendo. Su temor, más bien, es que el cliente le demande más días para estos productos y la producción local no de abasto. 

Parte del Plan Nacional de Gastronomía incluye el incentivo de la agricultura orgánica para asegurar el suministro a los restaurantes. 

Estrategia complementaria

Además de trabajar en el Plan, el ICT, por su parte, inició desde el 2011 una iniciativa piloto para recuperar la cocina tradicional costarricense en establecimientos de gastronomía, como elemento diferenciador de la oferta de servicios turísticos en Costa Rica en alianza con el INA y el Ministerio de Cultura.

La estrategia Gastronomía Tradicional Costarricense capacitó a 2.732 personas durante el 2012 en cocina tradicional, coctelería, servicio al cliente, secuencia del servicio, turismo y salud, diseño de artesanías con identidad y cultura turística escolar. 

Para este año se tienen agendados diez cursos de cocina y diez de coctelería, informó Ruth Alfaro, jefa de desarrollo turístico del ICT.

Sostenbilidad y financiamiento