Productividad agrícola de Costa Rica crece 2% anual desde hace 20 años

En las mismas dos décadas (1990-2009) no se han dado variaciones significativas en el área de cultivo


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Costa Rica está entre el grupo de países de América que  han mantenido durante los últimos 20 años crecimientos promedio anuales del 2% en su productividad agrícola, un movimiento que permite mantener a las economías en el mercado pero no dar saltos representativos.

En este grupo están, en orden descendente, según valor de la productividad por trabajador agrícola, Estados Unidos, Canadá, Argentina, República Dominicana, Brasil, Costa Rica y Canadá, de acuerdo con el informe " Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas" dado a conocer por las entidades FAO, Cepal e IICA.

Este bloque en el que está Costa Rica  compite con otro grupo de países que pasaron de crecer a tasas anuales menores al 2%, e incluso negativas durante los 90,  a tasas de crecimiento mayores al 2% en la última década. Aquí están Venezuela, Chile, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia y Ecuador; siendo notable la recuperación de los dos últimos países.

Las  diferencias en el rendimiento varían debido a la base de recursos naturales de cada país, el nivel tecnológico, el capital humano y los niveles de inversión en investigación agrícola e infraestructura.

En las mismas dos décadas (1990-2009)  no se han dado variaciones significativas en el área de cultivo,  destacó el documento. Al analizar una muestra de 32 países, se observa que la gran mayoría presenta variaciones anuales marginales en la superficie dedicada a la agricultura. De hecho, sólo 3 países (Dominica, Nicaragua y Paraguay) presentan incorporaciones anuales de tierra que fluctúan entre un 1% y 2% de su superficie agrícola y 6 países (todos del Caribe y Costa Rica) muestran retracciones de superficie agrícola que oscilan entre 1% y 5%.

Las  grandes siembras de Costa Rica, como el café,   banano   y   piña, reflejan esta realidad, donde el área sembrada llegó a su límite o están muy cerca de alcanzarlo y actualmente apuntan al aumento de la productividad.

INCLUYA SU COMENTARIO