Productos con valor agregado son los más buscados en la Misión de Compradores

BTM espera concretar unas 2.500 citas de negocios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ya sea para ser importados por primera vez o para diversificar la oferta, compradores internacionales vuelven sus ojos a aquellos empresarios costarricenses que cuenten con productos diferenciados. Normas ISO, Kosher o Rainforest Alliance marcan la pauta a la hora de cerrar un negocio en la XIV edición de la Buyers Trade Mission (BTM) o Misión de Compradores 2012.

La rueda de negocios arrancó desde el pasado lunes 17 de setiembre y concluirá este viernes 21.  Este miércoles 19 y jueves 20 de setiembre son los días que se llevarán acabo las citas de negocios entre los más de 300 empresarios costarricenses y compradores internacionales.

Jorge Sequeira, gerente general de la  Promotora de Comercio Exterior (Procomer) – entidad organizadora de la actividad, explicó que justamente el lema de la presente edición se basa en el consumidor del futuro, un comsumidor más sofisticado y de alto valor agregado.

Las empresas no pueden quedarse atrás, hoy día hablamos de un comprador más educado que busca un producto diferenciado, sea este un producto amigable con el ambiente o con la misma sociedad. Costa Rica no puede tratar de competir por costo sino que tiene que enfocarse a competir con productos innovadores. Hemos venidos insistiendo al sector exportador en que Costa Rica tiene que diferenciarse si quiere marcar la diferencia", subrayó Sequeira.

A la actividad se hacen presente empresas de sectores del sector de alimentos, productos agrícolas, plantas, flores y follajes, metalmecánica y construcción, plásticos, químicos y productos farmacéuticos, así como productos para la industria aeronáutica y automotriz.

Compañías internacionales de países como España, Polonia, China, Chile, Perú y Estados Unidos serán las que acojan la oferta exportable de nuestro país y se lleguen a convertir en un nuevo destino de exportación.

¿Por qué Costa Rica?

Para Mike Anderson de la compañía estadounidense Kingston y Associates Marketry, los productos costarricenses no lo toman por sorpresa, lleva 12 años importando de 20 a 30 contenedores, por semana, de piña tica hacia la de ciudad de Idaho, Estados Unidos.

Ocho productores nacionales son los encargados de suplir esa necesidad. Este año, dos más se sumarán a la tarea.

"Costa Rica es reconocida por sus altos niveles de calidad, si bien ya importamos de otros países de la región como Panamá o Guatemala, nuestro consumidor siempre destaca a la piña costarricense y por eso estamos una vez más acá", señaló Anderson.

En el caso de la compañía chilena South Am - Freeze Dry, esta es su primera participación en una BTM y su primer acercamiento a los productos nacionales. La búsqueda de compañías proveedoras de fruta congelada es su misión.

"Búscamos una compañía con altos índices de calidad y certificados que marquen la diferencia y nos comprueben esa calidad. La idea es cerrar trato con una empresa de banano, mango o piña que nos supla de un contenedor de 20 pies cada dos meses aproximadamente", señaló Patricio Cruz, gerente general de South Am.

Buscando oportunidades

Pantallas gigantes a lo largo de todo el centro de convenciones anuncian que el tiempo vale oro. 30 minutos es el tiempo que tienen los exportadores costarricenses para convencer de que su producto es el mejor.

Andrés Dominguez, de Natural Sins (empresa exportadora de fruta deshidratada), lo tiene claro. Esta es su segunda participación en la misión de compradores. Justamente, la edición del 2011 sirvió como marco de referencia para el lanzamiento de la marca.

"La pasada BTM nos sirvió para lanzar la marca y lograr cerrar negocios con países como Panamá y Estados Unidos. Repetimos este año y esperamos ampliar nuestro mercado a Guatemala, Nicaragua y Venezuela", comentó Dominguez.

Mango, naranja, manzana, coco y piña son algunos de los snack, con sello de saludables, que comercializa la empresa costarricense.

En total, 2.500 citas de negocios son las que se llevarán acabo en esta edición y que pretende superar la meta alcanzada de casi $40 millones en ordenes de compra de la edición 2011.

"La meta alcanzada en tan solo dos días de negocios siempre va a ser muy importante y un referente para las ediciones venideras, pero para nosotros lo importante aqui no solo son acuerdos cerrados durante la actividad  sino posterior a ella. Podemos cerrar con $45 millones en dos días pero en seis u ocho meses ese numero sube a $200 millones de negocios de los contactos que se hacen durante la actividad", subrayó Sequeira.

BTM 2013

Termina una edición pero otra comienza. La Promotora invita a aquellas empresas costarricenses interesadas en formar parte de la próxima BTM a no esperar hasta el útlimo momento para reservar un espacio.

"Muy pocas empresas realmente aprovechan al máximo todos los  servicios que ofrece la Promotora, algunos gratis otros subsidiados. Invitamos al sector exportador a que nos muestren su interés de participar; nuestros promotores harán un diagnostico del estado de la empresa y capacidad de exportación para definir en qué se debe trabajar para que su participación sea exitosa", concluyó el directivo.

800-PROCOMER (800-7762-6637) es la línea de contacto con la entidad.

Sostenbilidad y financiamiento