Exportadores de productos orgánicos retoman ritmo vendiendo a Europa

Tras un importante declive en las exportaciones desde el 2010, el sector muestra una leve mejoría

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Productos_organicos-Procomer-Agronorte-Assukkar_ELFCHA20141017_0002_5.jpg
    326x204
    Exportaciones de productos orgánicos
    / 17 OCT 2014

index

Un encuentro fortuito entre un pequeño grupo de productores y un emprendedor estadounidense, dejó como resultado que la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (Appta) incursionara, hace 22 años, en la exportación de cacao orgánico.

A la fecha, esta organización exporta anualmente más de 200 toneladas de cacao, 500 de puré de banano y 100 de guayaba, carambola y arazá, a mercados como el estadounidense, el canadiense y el suizo –entre otros de Europa–.

Esta asociación, que posee 1.000 productores, logró posicionarse en el radar de los empresarios extranjeros al participar en eventos nacionales e internacionales como la reconocida feria Biofach, que se realiza en Alemania y la cual se considera un trampolín al exterior.

Por su parte, cerca del año 2000, los jerarcas de la firma Azzukkar reconocieron que su azúcar orgánica era una materia prima codiciada en mercados internacionales, por lo que no dudaron dar los pasos necesarios para conseguir la certificación y empezar a conquistar nuevos mercados.

En la actualidad colocan cada año cerca de un millón de kilos en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Taiwán, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Además, negocian constantemente con el fin de expandir su presencia.

Las transacciones de estas empresas forman parte de los $1.474.000 exportados el año anterior en productos orgánicos, según datos suministrados por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Esta cifra es mucho menor que la reportada hace tres años. Sin embargo, la cantidad de exportaciones están mostrando una leve mejoría.

La coordinadora del Programa Nacional de Agricultura Orgánica (PNAO), María Fernanda Reyes, explicó que desde 2010 se redujo la cantidad de hectáreas de producción orgánica debido a la crisis económica mundial que golpeó fuertemente a los principales mercados compradores: Europa y Estados Unidos.

Los registros del PNAO indican que en el 2010 había más de 10.000 hectáreas certificadas en el país, mientras que el año anterior se reportaron menos de 8.000.

“A pesar de que tuvimos esa caída, la producción se ha venido incrementando un poquito año tras año, eso significa que aunque tenemos menos áreas estamos siendo más productivos. Vamos recuperándonos poco a poco”, destacó Reyes.

Esta leve mejoría se evidencia al observar que en el mercado europeo –considerado como el más importante– las exportaciones pasaron de un poco menos de 10.000 toneladas en el 2011 a casi 12.000 el año anterior.

¿Qué puede influir en esa recuperación? Una mejor condición económica a nivel mundial y una mayor concientización por parte de los clientes sobre los beneficios que tiene el consumo de los diversos productos orgánicos, podrían ser las respuestas.

“La gente está más consciente de que comer productos que no tengan químicos agregados les trae varios beneficios a su salud”, mencionó Alfredo Ortuño, gerente de Mercadeo de Assukkar.

“Ya es algo aceptado por la sociedad y, si puede pagar un poquito más, prefiere los productos orgánicos, es una categoría que crece más que los convencionales”, añadió.

Con él coincide la gerente de Comercialización de Coopezarcero, Cindy Hidalgo, quien considera que los consumidores cada vez son más exigentes y buscan alternativas más saludables.

Agregó que esto obliga a los productores a buscar técnicas para ser constantes en la elaboración de productos orgánicos a pesar de las diversas circunstancias externas que se puedan presentar como las consecuencias provocadas por el cambio climático.

Esta cooperativa tiene 14 fincas orgánicas certificadas y exporta ocho productos a Panamá: repollo morado y verde, chile dulce, perejil, espinaca, zanahoria mini, limón y aguacate.

Ventajas competitivas

Al existir una mayor demanda se espera que sean más los empresarios costarricenses que se sumen a la exportación de estos productos. Una tarea que podría ser menos complicada gracias a las ventajas competitivas que posee el país en este campo.

“Gracias a la normativa y a la legislación interna, somos un país con mercados como el de Europa, es decir, nos tratan como a sus iguales en lo que se refiere a las exportaciones”, indicó Reyes.

“La normativa nacional está homologada con la europea, entonces es más fácil introducir los alimentos”, agregó.

Agronorte es una de las compañías nacionales que exporta el 100% de su piña orgánica al Viejo Continente desde el 2009. Esta se comercializa en los supermercados Coop, Migros y Kesko.

Mauricio Segura, director ejecutivo de Agronorte, señaló que el mercado europeo fue una excelente opción para colocar sus productos debido a que les ofrece estabilidad y han logrado consolidar los vínculos comerciales.

Asimismo, existen otras empresas que dan sus primeros pasos hacia la exportación, teniendo presente que hay mucho mercado por conquistar, como el caso de Gourment Fields.

El año pasado, esta compañía comenzó a enviar pequeñas cantidades de sus chocolates orgánicos al mercado estadounidense, canadiense y chino.

Enrique Chelminski, gerente de Gourment Fields, indicó que los primeros contactos se dieron en las Misiones de Compradores (BTM, por sus siglas en inglés), organizadas por Procomer.

Sostenbilidad y financiamiento