Miniciudad de playa y dos mega proyectos de uso mixto llegarán a Puntarenas a partir del 2014

Cantón Central y Garabito recibirán inversiones por más de $211 millones en los próximos 15 años

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Puntarenas-Proyectos_Inmobiliarios-Mistico-Jaco_Walk-Ocean_Mall-Ciudad_Roble-Inversion_Costarricense-Jaco_ELFCHA20130920_0002_5.jpg
    326x204
    Miniciudad de playa y dos mega proyectos de uso mixto llegarán a Puntarenas a partir del 2014
    / 20 SEP 2013

index

Tres megaproyectos inmobiliarios desarrollados por empresas costarricenses pretenden cambiarle la cara a la por muchos años relegada provincia de Puntarenas, específicamente en los cantones Central y Garabito.

Estos, junto a otras seis obras privadas de menor tamaño, representarán inversiones superiores a los $211 millones y el uso de más de 164 hectáreas de terreno en los próximos 15 años.

La cifra de dinero indicada no incluye el dato del plan más ambicioso de todos: Místico, una miniciudad de playa ubicada dentro de un terreno de 110 hectáreas en Playa Hermosa, Garabito.

Desarrollos 506, compañía encargada de la obra, edificará una comunidad privada de tres etapas dirigida a costarricenses de clase media-alta y alta, con edades entre los 30 y 60 años.

Místico permitirá a las familias hacer visitas extendidas o, incluso, vivir en el lugar, pues contará con amenidades como centro de conveniencia, varios clubes, entre esos uno ecuestre, 12 km de ciclovías, hotel boutique y cuatro hectáreas de parque.

Su atractivo principal será una serie de lagos ubicados a lo largo de 130.000 m2. Según Manuel Santos, coordinador del proyecto, Místico ya precolocó el 65% de los 85 lotes unifamiliares de la primera etapa.

Por su parte, el complejo de uso mixto Jacó Walk, ubicado en el centro de ese distrito, representará una inversión de $50 millones, 70.000 m2 de construcción y 600 parqueos que serán levantados a lo largo de cinco a ocho años. Será desarrollado por la firma Interra para una familia de costarricenses dueña del terreno.

Alfredo Atmetlla, gerente y socio de la empresa, dijo que la primera etapa –que se empezará a comercializar el próximo mes y será entregada en octubre del 2014– estará conformada por una plaza comercial, banco, restaurantes de comida rápida, torre médica y oficinas.

Jacó Walk tendrá accesos y salidas al mar, calle principal y montaña, y en una etapa futura operará un hotel.

“Hoy hay comercios que no están en Jacó por falta de infraestructura adecuada para poder operar con estándares de franquicias internacionales; incluso, hay otros que están funcionando en locales inadecuados”, dice Atmetlla sobre la necesidad que el proyecto pretende suplir.

Por otra parte, para el cantón de Puntarenas ya EF había anunciado la edificación del centro comercial Ocean Mall, de 22.000 m2 y $20 millones de inversión. Estaría listo a inicios del 2015.

Empero, esta será solo la primera fase de un complejo mixto denominado Ciudad Roble, que contará con condominios, oficentro, torres de apartamentos y otras amenidades en un terreno de 32 hectáreas, que se desarrollará durante los próximos 15 años.

Según Arnoldo Ramos, representante del grupo desarrollador, la inversión total quintuplicaría la del mall .

A estos proyectos se suman otros más pequeños como los hoteles Océano y Crocs y el Estadio Pacífico Central, todos ubicados en Jacó con miras a abrir puertas el próximo año.

De la misma forma, EF supo que los polos turísticos Punta Leona y Marina Los Sueños, y el centro comercial Plaza Herradura tienen planes de ampliar sus instalaciones.

Con estas inversiones, la Municipalidad de Garabito espera aumentar su presupuesto para el 2015 en un 75% y llegar a los ¢7.000 millones.

A pesar del repunte inmobiliario que vive la zona, a los gobiernos locales les tocará sortear una serie de desafíos, como el aumento de la oferta educativa, la mejora de servicios de agua y electricidad, junto a la lucha contra problemáticas sociales, como las drogas y el turismo sexual.

¿Ya pasó la crisis?

Luego de la paralización del desarrollo inmobiliario experimentada entre 2009 y 2011, el alcalde de Garabito, Marvin Elizondo, afirma que lo peor ya pasó.

De la lista de proyectos varados en la zona, solo dos se mantienen sin movimiento: Jacó One (abandonado) y Jacó Palms (propiedad del Banco Nacional), mientras que otros, como Ramada Jacó Bay, avanzan lento.

Aún así, las cosas no son como antes. Datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), indican que hace cinco años se había tramitado un 53% más de metros cuadrados en Puntarenas y Garabito.

No obstante, los 267.402 m2 tramitados hasta agosto pasado, representan el 112% de lo reportado durante todo el 2012.

“Nos dimos cuenta de que la provincia de Puntarenas pasaría por un proceso de renovación y que, particularmente la zona de Jacó y Playa Hermosa, tenían un potencial cada vez más grande para el turismo nacional”, explica Manuel Santos, coordinador del proyecto Místico.

De hecho, el Centro Centroamericano de Población pronostica un crecimiento del 7% en el total de habitantes de Garabito para el 2015.

En el país, el promedio registrado en los últimos años no llega ni al 2% anual, pero la presencia de una población inmigrante (casi la mitad de hogares están compuestos por extranjeros) ha despertado el apetito de los inversionistas.

Para el alcalde, otros factores que han contribuido al renacer inmobiliario son la apertura de la nueva ruta a Caldera, un desarrollo más ordenado del cantón y, la expectativa por la operación de un nuevo aeropuerto internacional en Orotina, que se empezaría a construir antes del 2025.

Arnoldo Ramos, de Ocean Mall, considera que Puntarenas y su cantón Central han permanecido olvidados mucho tiempo por los inversionistas, a pesar de que existe una clara necesidad de vivienda, oficinas y locales comerciales.

“Alguien tiene que empezar”, sentenció Ramos, empresario de la zona con experiencia en desarrollos inmobiliarios.

Apetito por nacionales

Otra de las tendencias del auge del Pacífico Central es la importancia que se le está dando al mercado tico.

En Ciudad Roble, por ejemplo, se desarrollará un condominio de 80 casas en dos etapas, un par de torres de apartamentos y una urbanización, todo pensado en el mercado local. La primera fase ya está en desarrollo.

Por su parte, Místico escogió un público meta 100% costarricense y vende sus lotes a $245 por metro cuadrado.

“No podíamos lanzarnos con los precios a los que se vende la tierra a extranjeros en otros proyectos, pues perjudicaría a nuestro público meta”, aseguró el coordinador de Místico.

A pesar de eso, el costo es accesible solo para las clases más altas. De hecho, Elizondo cree que el elevado precio del metro cuadrado en la zona de Garabito ($300-$400) menoscaba las opciones de construir vivienda para los menos favorecidos.

Como respuesta, ya están en camino tres proyectos –en conjunto con el Instituto Nacional de Vivienda (INVU)– para edificar casas de bien social en zonas como Tárcoles, Lagunillas y Jacó, según confirmó el alcalde.

Entretanto, Océano Hotel y Condominio, inversión del israelí Itai Bar –dueño de la cadena de restaurantes Tacobar–, está dirigido en un 70% a un mercado nacional y ya colocó la mitad de sus 46 unidades.

Educación y deporte

Paralelamente, el desarrollo inmobiliario de la zona estará acompañado por nuevas inversiones en los sectores educativo y deportivo.

El grupo Laureate International Universities (Ulatina o UAM), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) son algunas de las entidades de educación públicas y privadas que abrirán nuevas sedes en el Pacífico Central.

Las primeras dos se ubicarán en Puntarenas. La afiliada a Laureate ocupará cerca de 2.000 m2 dentro de Ocean Mall y la UNED tendrá capacidad para atender a unos 1.200 estudiantes en su centro.

Personeros de la Municipalidad de Puntarenas confirmaron además el interés de la Universidad de Costa Rica de instalar una nueva sede en esa zona dentro de un terreno de 10 hectáreas.

Por su parte, el gobierno municipal tiene planes de recibir al INA el próximo año.

La zona también apuntará al desarrollo deportivo con la construcción del Estadio del Pacífico Central, proyecto del estadounidense Patrick V. Hundley, uno de los principales empresarios e inversionistas de Garabito, dueño también del Teatro Jacó.

El inmueble se conformará por una obra civil de 86.600 m2 y capacidad para 6.000 espectadores, confirmó el gerente Melvin Pereira.

Desafíos pendientes

La construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, una cuenca de protección hídrica y el combate de la delincuencia y el turismo sexual son tres de los principales retos de la zona de Garabito.

El alcalde Elizondo lo reconoce y cuenta que, en el primer caso, el proyecto se ha atrasado por años, debido a que Acueductos y Alcantarillados no ejecuta el plan de inversión de más de $20 millones. A pesar de eso, dijo que la entidad ya ha invertido en avances en los planes de de diseño.

En cuanto a disponibilidad hídrica, Elizondo considera que es una de las principales fortalezas del cantón y así lo confirmaron los desarrolladores consultados por EF.

Sin embargo, aún falta concretar el plan para crear una cuenca hídrica alrededor del cantón, donde se prohibiría la ejecución de proyectos.

“El principal problema que presenta la zona es el fluido eléctrico, ya que fluctúa en demasía generando pérdidas tanto al comercio como a los habitantes de la zona. Es una de las zonas con costos por concepto de electricidad más caros del país y curiosamente el de peor calidad”, señaló Pereira.

Con el fin de atacar el tema de drogas y seguridad, la municipalidad instaló cerca de 40 cámaras en la vía principal para agilizar el trabajo de la Fuerza Pública.

Asimismo, el Plan Regulador del cantón del 2015 propone la creación de una “zona rosa” lejos del centro de Jacó, donde se ubiquen los negocios nocturnos como casinos y nightclubs .

Y la lista de proyectos sigue. A finales de año se iniciará la construcción de un parque lineal a lo largo de los 4,2 kilómetros de playa Jacó.

También para el 2014, se proyecta la instauración del primero de siete centros cívicos que funcionarán en el país y que incluirá una sede del INA, una Red de Cuido de niños y un anfiteatro, entre otros elementos culturales.

Como si fuera poco, un empresario de la zona donó recientemente una propiedad de 13 hectáreas en la que operará en el 2016 la llamada Ciudad Institucional, que reunirá en un solo lugar a instancias como el Gobierno Municipal, Bomberos, Fuerza Pública, entre otros.

Otros proyectos

Obras privadas y públicas:

Estadio Pacífico Central
Océano Beach Condo-Hotel
Crocs Hotel & Casino
Condominios Altos de Montserrat (playa Herradura)
Ampliación Plaza Herradura
Ampliación Los Sueños Marina
Ampliación Punta Leona
Proyecto de vivienda Málaga (playa Herradura)
Universidad Laureate (Ocean Mall)
UNED Puntarenas
UCR Puntarenas
Parque Lineal Playa Jacó
Centro Cívico Jacó
Ciudad Institucional Jacó
Zona Rosa Costanera

- Proyecto Místico

Ubicación: 5,5 kilómetros al sur de la entrada a playa Hermosa.

Tipo de desarrollo: Miniciudad de playa para costarricenses.

Desarrollador: Desarrollos 506.

Representante: José Manuel Cisneros Gallo.

Tamaño del terreno: 110 hectáreas.

Inversión: No disponible.

Estado actual: Obra civil de I etapa completa. Un 65% de lotes precolocados.

Público meta: Costarricenses de entre 30 y 60 años, de clase media-alta.

Etapas: Primera de 85 lotes, segunda de 75 espacios y tercera de 54 lotes y un hotel boutique.

Otros desarrolladores: En la segunda etapa se ofrecerán “pads” desde 3.000 m2 para la edificación de subcondominios.

- Proyecto Jacó Walk

Ubicación: Centro de Jacó, sobre la carretera principal.

Tipo de desarrollo: Uso mixto de oficinas, comercio y hotel.

Desarrollador: Interra S.A.

Representante: Alfredo Atmetlla.

Tamaño del terreno: 8,2 hectáreas.

Tamaño de construcción: 70.000 metros cuadrados.

Inversión: $50 millones.

Estado actual: A partir de octubre precolocación de la I etapa.

Operación: En octubre del 2014 funcionará la plaza comercial al aire libre con banco, restaurantes, parqueos para bicicletas, autos, etc.

- Proyecto Ciudad Roble

Ubicación:  El Roble de Puntarenas, contiguo a Repuestos Gigante.

Tipo de desarrollo:  Uso mixto de comercio, oficinas y residencias.

Desarrollador:  Puntarenas Ocean Mall S.A.

Representante:  Arnoldo Ramos.

Tamaño del terreno:  32 hectáreas.

Tamaño de construcción:  22.000 m2, I Etapa.

Inversión:  $100 millones a lo largo de 15 años.

Estado actual:  Obtención de los  permisos ambientales.

Operación:  A inicios del 2015 abrirá sus puertas Ocean Mall.

Sostenbilidad y financiamiento