DE LA FIRMA QUE MANEJA KFC, QUIZNOS Y TERIYAKI EN EL PAÍS

Smashburger anuncia plan de expansión en Costa Rica

Inauguraciones programadas para el resto del año y primeros meses del 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La batalla por el liderazgo en el sector de las comidas rápidas y casuales del país está en pleno auge.

QSR International, firma dueña de las franquicias de comida rápida KFC, Quizno's, Teriyaki y Cinnabon, anunció la apertura de cuatro puntos de su nueva marca de hamburguesas, Smashburger.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), el mall Lincoln Plaza en Moravia, Paseo Colón y Pozos de Santa Ana fueron las locaciones elegidas por la firma para los primeros locales.

Este restaurante entra en la categoría fast casual y tiene un perfil similar al de conceptos como Denny's o Applebee’s.

Tatiana Rodríguez, gerenta de desarrollo de QSR, dijo que la inversión en cada uno de estos locales –con tamaños entre 200 y 250 metros cuadrados–  irá de los $600.000 a $1 millón.

El primero en abrir será el de Lincoln Plaza en noviembre. El resto está programado para los primeros meses del 2013.

A la par del crecimiento de este restaurante, QSR anunció que ya tiene programadas al menos 15 aperturas más de sus otras marcas.

Tal como anunció EF hace unos meses, KFC y Quizno's llevarán la batuta de aperturas, con 8 y 5 locales cada uno, respectivamente.

El primero estará en Las Ruinas de Cartago, el AIJS, Lincoln Plaza, Paseo Metrópoli en Cartago, Limón, San Rafael de Desamparados, City Mall en Alajuela y Guachipelin.

Por su parte, Quizno's llegará a al AIJS, City Mall, Paseo Metropoli y al Aeropuerto de Liberia.

Igualmente, QSR, quien ganó la licitación del área de comidas del AIJS por ocho años en mayo pasado, confirmó la apertura del Bar & Café Pura Vida y Cinnabon en ese aeropuerto.

Según Rodríguez, QSR también compró los derechos de instalar los restaurantes Cinnabon en aeropuertos del país, pues en los centros comerciales es la empresa Pumbian Corporation la que maneja esta franquicia, perteneciente a Corporación Focus Brands.

La compañía indicó que el costo total de las 19 aperturas implica una inversión de varios millones de dólares, y que las fechas de apertura podrían variar por temas como los permisos de operación o la entrega de las obras de construcción.

QSR International es una unidad multimarca que opera como Master Franchise de restaurantes de servicio de comida rápida, cuenta con 119 unidades y opera negocios en 14 países a lo largo de América Latina y el Caribe.

En el país, se enfrenta a una industria en alto crecimiento. Uno de sus competidores, Subway, anunció que cerrará el año con 55 puntos de venta, lo que la convertiría en la cadena del sector con más locales en Costa Rica.

Entretanto, se ha anunciado la llegada de nuevos conceptos de comida rápida y/o casual como Chili's y Spoleto y la expansión de otros como Popeye's, Mc Donald's, Burger King, entre otros.

Por ejemplo, BK que cuenta con 31 restaurantes en el país está en proceso de abrir seis más en el 2013.

Sostenbilidad y financiamiento