Ramón Mendiola: La meta de Fifco es ser carbono positivo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La sostenibilidad en el mundo empresarial pasó a otro nivel: la visión de convertirse en una compañía carbono-positivo.

Esta es precisamente la visión de Florida Ice and Farm (Fifco), que atraviesa un proceso de transformación para lograrlo.

“Estamos pasando de un enfoque en procesos hacia uno en productos y marcas, es decir, vamos a reducir, compensar y generar valor positivo social y ambiental para cada una de nuestras marcas que son finalmente el vínculo más importante con nuestros consumidores”, dijo Ramón Mendiola, director de Fifco.

Mediola recibio una mención por innovación en el Empresario del Año de EF.

¿Qué significa ser carbono-positivo? Este termino se asocia a un negocio cuando su operación aporta un mayor alivio a la atmósfera de lo que contamina. Así, la compensación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) supera las que genera la operación.

El Hotel Westin Resort & Spa Playa Conchal, desarrollado por Fifco Desarrollos Hoteleros Guanacaste, es el primer hotel en América Latina que cumple con ese enunciado.

LEA: Conozca cómo opera un hotel carbono positivo

Entre las medidas que aplicó, está la instalación de intercambiadores de calor, que aprovechan el calor residual que se genera en combustión de gas licuado de petróleo (LP) para calentar el agua.

Un segundo cambio se implementó en la gestión de las rutas de los vehículos para transportar a los huéspedes, de modo que algunos operen bajo llamadas y otros sí ronden el hotel.

También, se sustituyeron 15 unidades de aires acondicionados con alto consumo energético y, por último, se implementó un uso racional de los gases refrigerantes, con más atención a fugas.

El cambio de esos procesos, además del aporte ambiental, significó una inversión de $500.000 para el grupo, el cual ya reporta ahorros de más de $100.000.

Antes de convertirse en carbono-positivo, Fifco será carbono -neutral, su meta para el 2017.

El grupo lleva camino recorrido. Además de los logros del hotel, la planta de Musmanni ya es carbono-neutral y se está trabajando para recibir la categoría de carbono-positivo.

Además, la Unidad Florida Inmobiliaria, división de Fifco, construyó el primer proyecto de desalinización de agua del país, que toma agua del mar.

La construcción de esta planta abastece de líquido potable a todos los proyectos residenciales y hoteleros dentro de la propiedad de Reserva Conchal.

LEA: Subsidiaria de Fifco abrirá hotel de 151 habitaciones en Reserva Conchal

Adicionalmente, en el 2017, las calderas de biomasa de Florida Bebidas, en la planta de producción de cerveza, serán una realidad.

LEA: Fifco invierte $3 millones para operar caldera de biomasa

El grupo ya invierte unos $3 millones en este plan, que reduciría casi un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Categoría Innovación

Sostenbilidad y financiamiento