Rebeca Elizondo Andrade

Dueña y fundadora de  RBC Simulation Solution, la primera pyme en ofrecer servicios de simulación de procesos para la toma de decisiones (libre de riesgo).


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ella es una ingeniera industrial y se distingue por ser la única en la región en ofrecer servicios de simulación de procesos.

En agosto del 2011 fundó su empresa RBC Simulation Solutions y desde entonces se dedica a ayudar a quienes tienen que tomar decisiones sobre procesos de producción, compra de maquinaria o software .

Los servicios de esta micro empresa, por ejemplo, ayudaron a un beneficio a saber, en un ambiente virtual, cuál era la cantidad de reprocesos necesarios para lograr dar al café la calidad deseada.

También permitió a una empresa industrial probar la funcionalidad de todas las opciones de maquinaria disponibles en el mercado antes de comprarla.

En general, ella es capaz de responder en un ambiente virtual a preguntas como ¿qué pasa si acelero la producción?, ¿si cambio las máquinas?, ¿si invierto en un nuevo software ?, ¿si “lo que sea”?

La magia se realiza con el software de simulación marca Witness, en poder de la empresa de esta joven emprendedora, quien es dueña de la única pequeña y mediana empresa registrada en el país en simulación de procesos.

Su iniciativa recibió el apoyo del fondo Propyme del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con lo cual RBC Simulation Solution recibe ahora capacitación personalizada de parte de la firma Witness, de origen inglés.

La empresa es joven y de momento unipersonal, pero con el respaldo de quién fuera jefa de logística de la firma Alpla S.A., encargada de procesos de distribución en Kimberly-Clark y también gerente de alimentos y bebidas del Hotel Presidente.

Su experiencia como empleada en la empresa privada termina con la inversión inicial de sus ahorros que acumularon los $27.000 necesarios para adquirir el software de simulación.

También dejó atrás horarios muy extendidos, llamadas de madrugada, fines de semana de trabajo y la imposibilidad de planificar familia.

Hoy, con un embarazo de siete meses, se dedica a la pasión de la simulación, algo que asegura le atrajo desde los primeros años de estudio.

Rebeca ahora goza de la recompensa de haber tenido una idea innovadora.

Formación: Ingeniera industrial (UCR) y máster en el TEC.

Estado civil: Casada

Trayectoria profesional: Dueña y Consultora en RBC Simulation Solutions. Anteriormente, jefa de Logistica en Alpla S.A.

Edad: 33 años

Sostenbilidad y financiamiento