14 restaurantes de la cadena Rostipollos obtienen sello Bandera Azul Ecológica

Ahorros en agua va del 4% al 15% en algunos restaurantes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La cadena de restaurantes Rostipollos se convirtió este miércoles 10 de abril en la primera cadena de su tipo en obtener el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica. Lo logró para 14 de sus 20 restaurantes aunque todos sus puntos de venta caminan por la dirección de lograr el sello ambiental.

Marianela González, encargada de Inocuidad y Responsabilidad Social Empresarial de la empresa, comentó que desde el año pasado establecieron una alianza con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) para ejecutar un plan de buenas prácticas ambientales por medio del cual se implementan acciones en distintas áreas de la operación con miras a lograr eficiencias en consumo de agua, de electricidad, de gas, manejo de residuos, entre otros aspectos. 

Aunque originalmente arrancaron un plan piloto para alcanzar el sello en un solo restaurante, pronto se unieron los 16 que estaban en operación en ese momento. La AED los guía para conocer los pasos a seguir en buenas prácticas y les provee de herramientas, entre ellas invitaciones para que otras empresas que han realizado cambios ambientales los puedan ayudar. 

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) comenzó a inicios del 1996 y fue diseñado en el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA. Comenzó en playas y zonas costeras pero con el tiempo se extendió a otros sitios como ríos, escuelas, hoteles y negocios en general.

González calcula que, en agua, han logrado disminuir el consumo en rangos que van desde 4% hasta un 15% dependiendo del restaurante y el tránsito mensual de clientes. Los orinales también fueron cambiados por otros más eficientes y pasaron de consumir en cada descarga de agua de 13 litros a solo 3,5 litros. Aún no están todos los servicios sanitarios con nuevos sistemas, pero la idea es que durante este año, los 20 restaurantes estén en sintonía con las nuevas directrices. Las remodelaciones también fueron con ese propósito pues la idea es que el diseño de los locales permita mayor luz natural y el aprovechamiento de iluminación durante el día.

Esta noche, Rostipollos recibirá de autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía la declaración de Bandera Azul Ecológica, un programa nacional que involucra a todos los sectores productivos y con el cual AED se involucró a través de un sistema más expedito y fácil de aplicar para sus empresas miembro. 

Otro aspecto interesante en el proceso es la capacitación y sensibilización a los colaboradores. Las autoridades de Rostipollos reconocieron que no hubo ninguna resistencia al cambio y más bien han aprovechado las capacitaciones para llevar buenas prácticas a sus hogares. 

También aprovecha el residuo del aceite utilizado para cocinar los alimentos para elaborar biodiesel.

Sostenbilidad y financiamiento