SEGÚN CROPLIFE

Roya del café está entre las enfermedades que ha dejado mayores pérdidas en el último siglo

Plaga que afecta Costa Rica podría impactar, no solo la cosecha actual, sino también la próxima


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Las estimaciones indican que alrededor del 30% de la cosecha actual en América Latina se perderá a raíz de la plaga de roya que ataca los cultivos, según la organización  CropLife. En Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estimó igual porcentaje de afectación en las plantas del país.

La roya es una enfermedad causada por el hongo  Hemileia vastatrix. Dado el peso que tiene la producción cafetalera en las economías de la región, CropLife consideró que está entre las plagas que ha dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años.

El alto impacto se debe a que la pérdida es inmediata, ya que los frutos caen o no maduran debido al deterioro de las plantas. A mediano plazo, ocurre disminución de la producción para el siguiente año por el debilitamiento de los cafetos afectados. En algunas plantaciones de café con manejo deficiente, hay muerte de ramas y los agricultores tendrán que podar o renovar su cultivo, de acuerdo con CropLife.

En Costa Rica, se estima que la producción actual caerá un 10%, de acuerdo con datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Para enfrentar el problema el MAG y el Icafé  firmarán en los próximos días un decreto de emergencia fitosanitaria que permitirá fortalecer las medidas de control de la enfermedad.

Además, en coordinación con el sector productor, se está definiendo un plan de acción que contemple los requerimientos de cada región productiva y que incluye aspectos de diagnóstico de la situación en cada zona, endeudamiento, manejo técnico del cultivo y asistencia social a los pequeños productores vulnerables.

Según datos del Icafe, las zonas con mayor afectación en este momento son Coto Brus y Pérez Zeledón.

INCLUYA SU COMENTARIO