‘SUV’ ganan espacio en cocheras de Costa Rica

Consumidores se ven atraídos ante el estado de las carreteras y las condiciones de financiamiento

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde hace cerca de cuatro años, el vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) atrae cada vez más la atención de los conductores nacionales.

Estos carros, que se adquieren al desembolsar desde $26.200 hasta $135.000, generan importantes ingresos para las diferentes agencias que operan en el país.

Por ejemplo, la comercialización de SUV representó en el 2014 un 42% de las ventas de la marca Ford y un 32% las de Purdy Motor (distribuidor en el país de Toyota, Lexus y Daihatsu).

LEA TAMBIÉN: Esto es lo que le ofrece la Expomóvil 2016

A esas marcas se suman otras como Nissan, Chevrolet, Mazda, Hyundai, Kia y BMW, que gozan de buenas cifras con la venta de estos modelos.

Para los representantes de dichas firmas, los SUV atraen más conductores por diversas razones entre las que destaca el estado de las carreteras nacionales.

“Costa Rica tiene una topografía variada, combina zonas elevadas y planas dentro y fuera de la ciudad. Los SUV se convirtieron en la opción ideal para los que necesitan el espacio, la estabilidad y la altura de una camioneta sin sacrificar el confort de un sedán”, explicó Dahian Gavidia, gerente de Ventas de Chevrolet.

Otra de las razones que impulsa la compra de un carro de este tipo es la eficiencia y el ahorro que ofrece aún cuando puede ser conducido en diversos tipos de vías sin necesidad de ser un 4x4.

Abraham Rodríguez, gerente de Ventas de Nissan, indicó que aunque estos vehículos tienen un mayor tamaño que los sedanes, traen motores pequeños altamente eficientes, disminuyendo así el consumo de combustible y generando menos emisiones de CO2.

La lista de atractivos de estos vehículos se complementa con todas las opciones tecnológicas que poseen, que van desde medidas de seguridad como el asistente de frenado, hasta controles en el volante, luces LED y otros.

Asimismo, destacan las condiciones de financiamiento para la compra de estos autos, que en algunos casos son similares a las que se dan para comprar sedán.

“Cada vez hay más personas buscando la comodidad y versatilidad de un SUV y se suman las excelentes condiciones de financiamiento de los bancos que facilitan poder adquirirlos”, manifestó Erika Martínez, gerente de Mercadeo de Quality Motor.

En la oferta nacional

Nissan es una de las marcas que ha percibido más la creciente demanda de SUV en el país. Solamente de su modelo Qashqai han colocado 1.480 unidades entre enero a julio de este año y prevé cerrar con 2.500 carros.

“Nosotros teníamos la tendencia de ventas de los vehículos por orden de los 150 mensuales y en este momento tenemos 200 unidades y sigue creciendo”, manifestó el gerente de ventas.

Entre las características de este modelo están un motor de gasolina de 2.000 cc, sistema de inyección directa que produce menor consumo de combustible y mayor potencia y distribución de la fuerza de frenado de acuerdo con las circunstancias.

La cantidad que se debe invertir para comprar este vehículo va desde los $29.900, hasta un máximo de $38.500 en su versión 4x4.

Además del Qashqai, la firma ofrece otros modelos como el X- Trail, que tiene un costo desde los $36.900 hasta los $45.500.

Otra de las opciones que ofrece el mercado es el KIA Sorento, que viene en modelos desde cinco hasta siete pasajeros, y el Mohave, un 4x4 con chasis en forma de escalera que tiene capacidad para siete pasajeros. Estos se adquieren desde los $35.000.

La oferta de Quality Motor (distribuidora Kia y Mazda) se complementa con el Mazda CX-9 que también tiene siete plazas y que tiene un precio de $55.000.

Por su parte, Grupo Automotriz tiene disponibles el Ford Escape SE que ofrece economía de combustible por su diseño aerodinámico y el Ford Explorer XLT, con espacio para siete personas.

“Con el acercamiento de los últimos meses del año, los modelos 2016 se incorporarán a la lista. Las líneas disponibles cambiarán y regresarán los SUV Edge, Everest y Expedition”, dijo Miguel Gorrías, gerente de Mercado de la compañía.

Del lado de Volkswagen está el Tiguan, un vehículo con diseño inteligente y con altos estándares de seguridad. El precio promedio de los SUV de ambas marcas oscilan entre $38.000 y $60.000.

Por su parte, Chevrolet posee tres distintos modelos: Trax, Captiva y Traverse. Entre sus cualidades están espacio y confort similar al de una camioneta pero al ser más pequeños, sus carrocerías son fáciles de maniobrar y cuentan con diseños internos inteligentes.

La gerente de Mercadeo de la marca indicó que los precios varían pero que, por ejemplo, el Trax está a la venta desde $26.200 y Traverse desde $59.900.

“Actualmente la cantidad de SUV que Chevrolet vende en forma mensual representa un 45% del total de ventas”, agregó.

Purdy Motor, por su parte, tiene un amplio portafolio que incluye el Toyota Land Cruiser SW, Land Cruiser Hard Top, FJ Cruiser, Toyota Fortuner, Toyota Prado, Toyota RAV4, Daihatsu Terios Bego, Lexus NX y Lexus RX.

“Ofrece a sus pasajeros la experiencia de conducir un automotor que combina estilo, comodidad, fuerza y tecnología”, manifestó Allan Sime, director comercial de la empresa.

El precio inicial para adqurir alguno de los modelos que dispone Toyota es de $33.100 y para Lexus va desde los 69.900.

Más opciones

La oferta de vehículos SUV se complementa con los modelos de las marcas BMW y Hyundai.

En el primero tiene su línea X conformada por cinco modelos de vehículos que destacan por sus diferentes sistemas como el xDrive o el Efficient Dynamics, que genera una mayor eficiencia con menos emisiones y consumo de combustible.

“Se espera un aumento significativo en las ventas de SUV. Se ha comprobado que para el tipo de conductor y las carreteras de Costa Rica, son mejores estos vehículos por la seguridad y comodidad”, dijo Alessando Di Palma, gerente de Mercadeo de la firma.

Los precios de los modelos disponibles de BMW oscilan entre los $60.000 y los $135.000.

Finalmente, los consumidores pueden adquirir los modelos Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe de Hyundai, que tienen precios superiores a los $28.900.

“Mantienen todas las características de la marca en cuanto a diseño, innovación y seguridad, pero se diferencian por el espacio interno”, afirmó Juan Ignacio Sansó , gerente de la marca.

Sostenbilidad y financiamiento