AUTORIZACIÓN FUE DADA POR LA SETENA EN OCTUBRE PASADO

Otorgan aval ambiental a proyecto Sam´s Club de Curridabat

Según información presentada por empresa, el supermercado tendrá un área comercial de 6.567,98 m2


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El pasado 10 de octubre, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), órgano adscrito al Ministerio de Ambiente le dio el aval ambiental al proyecto comercial Sam´s Club el formato de compra por membresía de la corporación Walmart.  

Así consta en el expediente de la Setena cuyo gestor de permisos y papeles es la Corporación de Supermercados Unidos S.A., sociedad anónima utilizada por la compañía comercial para tramitar nuevos desarrollos.  

El proceso para obtener el permiso del Minae comenzó el 12 de enero del año pasado y tras algunos documentos, estudios e información adicional solicitada por las autoridades ambientales y de prórrogas pedidas por la empresa, el aval finalmente se les otorgó para que puedan iniciar las obras de construcción. Uno de los aspectos que solicitó la Setena fue un estudio hidrogeológico detallado en vista de que el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) determinó la zona como de vulnerabilidad media, por lo cual requiere de restricciones y lineamientos para eventuales proyectos. CSU presentó todos los documentos el 28 de agosto y por ello recibió el visto bueno.

Tal y como lo dio a conocer EF en enero del 2012, el supemercado estaría ubicado en Curridabat, específicamente en el distrito Sánchez, en una propiedad de 187.917,18 metros cuadrados de los cuales  el área comercial tendrá 6.567,98m2, el área de parqueos 4.440,60m2, el área subterránea 5.849,50 y otros espacios para un total de 30.061,65 de construcción.

La finca es propiedad de Fiduciaria Omega Diez pero está a nombre de Inmobiliaria Zeta S.A. (filial de Grupo Zeta), entidad representada por Alejandro Araya y Álvaro Quirós Coto.

El futuro supermercado tendrá 81 espacios de parques al aire libre y otro 180 subterráneos. Contará con dos accesos: uno por la radial Florencia del Castillo (en el sentido Cartago-San José) pasando por el puente elevado de la autopista o por la salida calle marginal en sentido San José-Cartago.

El otro acceso será desde el residencial Lomas de Ayarco, que está al costado oeste de la propiedad (detrás de la tienda La Artística).

Consultada sobre este proyecto la vocera de Walmart y directora de relaciones corporativas, Yolanda Fernández se limitó a responder que "las informaciones sobre este tema en particular provienen de fuentes ajenas a Walmart. Como empresa nunca nos hemos referido a este punto y tampoco lo haremos en esta oportunidad, pues para nuestros efectos esto es un rumor de mercado sobre el cual no externamos criterio".

Pese a lo anterior, el expediente existe, el aval de Setena se dio y como en otros proyectos (Maxipalí, Palí y Walmart) la Corporación de Supermercados Unidos es la razón social que gestiona y presenta documentación en nombre de la cadena de supermercados tal y como ocurrió con Sam's Club. Este formato competiría en el país con PriceSmart con 14 años de operación en Costa Rica y cinco locales. También funciona en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá. 

Octubre es el último mes donde el expediente tuvo movimiento. A partir de ese momento no ha habido nuevos documentos, cartas ni información adicional al proceso.

Para Sam´s Club sería el primero en la región; en el continente, aparte de Estados Unidos, el formato tiene presencia en México, Puerto Rico y Brasil.

Setena solicitó a la compañía un depósito de garantía por ¢62,8 millones tal y como lo establece la legislación; requisito previo para iniciar obras.

EF supo que hace dos años la Municipalidad de Curridabat remitió nota a pedido de CSU para confirmar que la recolección de sechos se ofrecía regularmente en la zona; en julio del año pasado también autorizó que se realizara el desfogue pluvial al río Chagüite. El uso de suelo, también fue definido por el municipio en noviembre del 2011, de modo que allí se permite el desarrollo de obras comerciales.

Sostenbilidad y financiamiento