ANÁLISIS DE LA CÁMARA DE COMERCIO CON BASE EN 722 EMPRESAS

Sector comercial está más optimista de cara al Viernes Negro y Navidad

Índice de Confianza del Sector Comercial del tercer trimestre del 2016 es mejor que el de hace un año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Viernes Negro es la antesala para la Navidad, y un termómetro para medir los gustos, necesidades y demandas de los clientes, por lo que el valor de este día va más allá de las ganancias que perciben las empresas.

No obstante, los negocios están positivos con respecto a los resultados de las ventas, de acuerdo con el Índice de Confianza del Sector Comercial de la Cámara de Comercio.

El Índice de Confianza del Sector Comercial se posicionó en 92 puntos, dos más respecto al mismo periodo del año 2015.

Precisamente, de las 722 empresas del sector consultadas en el análisis,  el 72% espera aumentar sus ventas para este Black Friday.Además, esperan aumentos de entre un 10% y 15% en sus ventas o hasta más, manifestó la presidenta de la entidad, Yolanda Fernández.

"Es una oportunidad muy buena para conocer las necesidades y para conocer qué ofrecerle a los consumidores durante otras dinámicas comerciales, como por ejemplo la Navidad", externó Fernández.

Para la vocera, en este momento, los clientes lo que buscan es invertir en una buena compra y no en un simple capricho o gasto, piensan más para qué funcionará su adquisición y, por tanto, deben tomar en cuenta aspectos como la garantía y la formalidad del comercio.

La Cámara de Comercio estima que los productos tecnológicos, abarrotes, ropa y accesorios serán de los sectores más favorecidos en el viernes negro, pero conforme pasa el tiempo, más negocios diversifican y aplican creatividad para este tipo de ventas estacionales.

Índice baja por trimestre

Pese a que en el último año la medición muestra un aumento en la confianza del sector comercial, respecto al trimestre anterior, el índice presentó una leve baja, específicamente de un punto menos, pasando de 93 a 92 puntos este año.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, agregó que el que las variables de empleo y la economía (medidas por el Índice) disminuyeron a 72 y 75 puntos respectivamente.

"Sobre estas variables existe mayor desconfianza y están por debajo del nivel mínimo. Estamos seguros que en el marco del Viernes Negro y la época navideña la confianza aumentará", agregó Elizondo.

El subserctor que más ha crecido ha sido el de autos, seguido del resto de actividades comerciales, alimentos y bebidas, productos químicos y farmacéuticos, mientras que el subsector de materiales de construcción muestra menor dinamismo.

Respecto al empleo, un 18% de empresas planea contratar más personal, y un 65% mantener la planilla.

Un 36% de las compañías participantes en el estudio estima mantener sus niveles de inversión y un 19% planea realizar mayores inversiones en los próximos tres meses.

El sector comercio es el que sigue generando la mayor cantidad de empleos en el país, con un total de 246.000 trabajadores, es decir, el 14% de la fuerza laboral costarricense.

Sostenbilidad y financiamiento