ESTIMACIONES DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

Sector de franquicias de Costa Rica generará más de $6 millones de inversión al cierre del 2013

En el país hay 233 marcas franquiciadas; nicho creció un 55,3% en los últimos años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En lo que va del 2013, el sector de franquicias de Costa Rica ha generado más de $4 millones en inversión y según estimaciones de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), en los próximos meses se podrían registrar $2 millones adicionales.

El movimiento lo producen nuevas marcas que están por abrir en el país como las tiendas de moda GAP, Bershka y Pull&Bear y las cadenas de comida Dairy Queen, Hard Rock Café y Johnny Rockets, entre otros. En total, la CCCR espera la operación de 11 nuevas franquicias internacionales.

Los datos anteriores fueron dados a conocer por la Cámara esta manaña en la presentación del Cuarto Estudio del Sector Franquicias, que señaló un crecimiento del 55,3% del nicho en los últimos tres años.

Según la entidad, en Costa Rica hoy operan 233 marcas franquiciadas, de las cuales 189 son de origen extranjero y 44 nacional. Con respecto al año pasado, al incremento es del 5,4%.

El sector genera empleo para 27.000 personas, 80% de las cuales trabajan para franquicias internacionales.

Uno de los puntos débiles revelado por la investigación de la CCCR, tiene que ver con la internacionalización de las franquicias nacionales, pues únicamente 10 de las 44 en operación funcionan en otros países. Get Nuts, Ciecsa y Cosechas son algunas de las marcas que operan principalmente en mercados como Panamá, Honduras y Colombia.

Por sector y origen

El 55% de las franquicias nacionales pertenece al sector de la alimentación, reconocido como uno de los más desarrollados en el mundo dentro de este sector. Entre tanto, el servicio especializado (17%) y la moda (7%) siguen en crecimiento.

Chancay, Florex, Kabaña, Chantilly, La Oliva Verde, Cosechas y Petcafé Veterinaria son algunos ejemplos de emprendimientos de origen costarricense.

Las marcas ticas llegan a un total de 14 países, fundamentalmente de Centro y Suramérica. Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México conforman el top 5 de destinos.

Por otro lado, las marcas internacionales destacan por su diversificación, pues en este campo el 31% pertenece a la moda, 25% a la alimentación y el 17% a hoteles.

Con respecto a su origen, tal y como ha sucedido en otros años, Estados Unidos ocupa el primer lugar con 59%. Sin embargo, España ha crecido hasta acaparar un 10% con nombres como Zara, Massimo Dutti y próximamente Pull&Bear y Bershka.

Viene Expofranquicias 2013

La inversión de $2 millones que espera la CCCR en este sector para los próximos meses se debe a los negocios que podría generar la Expofranquicias 2013, la primera feria regional en la que se espera la visita de más de 8.000 inversionistas nacionales e internacionales.

La exposición se realizará el próximo 26 y 27 de setiembre en el hotel Wyndham San José Herradura y recibirá visitantes y marcas de México, Uruguay, EE.UU., España, Centroamérica y Costa Rica.

Anytime Fitness, Banco Nacional, Quiznos, Francorpo, Joyería Ana Gutiéreez, Panaderías Tutú y Body Wrap son algunos de los participantes confirmados.

Las personas interesadas pueden visitar desde ya la feria virtual en aquí. Asimismo, se dispondrá de una aplicación para teléfonos y tabletas Android e iOS.

La actividad contará con el respaldo del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara, fundado en abril pasado para desarrollar nuevos negocios bajo este modelo.

Sostenbilidad y financiamiento