Servicios de lujo para clientes de alto ingreso pasan por un buen momento

Empresas de chefs a domicilio, limusinas y empleadas domésticas hablan de aumento en la clientela

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Chefs a domicilio, viajes en limusinas y la colaboración de empleadas domésticas de alto perfil, son algunos servicios considerados de lujo que están pasando un buen momento y parecen tener un futuro promisorio en el mercado nacional.

Esta conclusión se desprende de un sondeo realizado por EF a diversas compañías que brindan estos servicios dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Los empresarios del sector gastronómico manifestaron que son cada vez más las personas que buscan chefs con experiencia para que se encarguen de preparar los alimentos en sus hogares o que desean recibir clases personalizadas en sus viviendas.

Ese es el caso de Chef 4U, empresa ubicada en Guanacaste que brinda un servicio personalizado en alimentos y bebidas para consumidores entre los que destacan dueños de empresas, actores y deportistas de alto nivel, en su mayoría extranjeros.

Nicollas Develle, chef ejecutivo de Chef 4U, explicó que inicialmente brindaron el servicio solo en la Península de Papagayo pero que actualmente extendieron la cobertura a lugares cercanos como Playa Ocotal, Playa Hermosa, Playas del Coco y hasta Liberia.

“Este mercado definitivamente está creciendo, ya tenemos fechas reservadas para el 2015. Cada vez son más y más las familias que cuando vienen a Guanacaste, optan por utilizar este tipo de servicio”, destacó.

Entre los servicios que brinda están: una única clase de cocina o cenas familiares, en las que el chef a cargo elabora diferentes platillos en un ambiente informal, o una cena elaborada con técnicas culinarias precisas en un ambiente formal.

Estos tienen costos desde los ¢25.000 por persona, que incluye una entrada, plato fuerte y postre, hasta los ¢60.000 para una cena más elaborada.

Otra empresa que incursiona en el campo de chefs a domicilio es Tournant, que brinda no solo la elaboración de alimentos en casa sino que también imparte clases de cocina personalizadas.

Greivin Rojas, propietario de la compañía, mencionó que suelen atender grupos de entre 6 y 24 personas que se localizan en Área Metropolitana; en su mayoría que desean “aventurarse” a nivel gastronómico y que son de clase media o alta.

Considera, además, que estos servicios se encuentran en aumento debido a que las personas quieren llevar una alimentación de alta calidad en sabor pero, que a su vez sea saludable, elementos que aportan los chefs.

Actualmente la empresa posee ocho clientes que reciben de forma permanente este tipo de atención personalizada. Los costos van de ¢10.000 a ¢20.000 por persona. .

Movilización de lujo

Ya sea para el traslado de ejecutivo o para la celebración de eventos especiales, la utilización de limusinas o vehículos de lujo se populariza cada vez más entre los costarricenses.

Javier Fuentes, gerente general de Costa Rica VIP Limousines, mencionó que aunque en su caso ha experimentado mejores momentos en el mercado, el servicio sigue siendo rentable gracias a la realización de múltiples actividades en las que pueden tener participación.

“Nos equilibramos bien debido a la diversificación de servicios, pues mientras en otros países las compañías de limusinas se especializan solo en bodas o en transfers al aeropuerto, nosotros ofrecemos la participación en diferentes eventos, desde 15 años hasta cenas de compromiso, bodas y graduaciones de colegio, entre otras”, añadió.

En esta empresa, un 60% es clientela nacional, en su mayoría empresarios y ejecutivos de compañías transnacionales a los que se les crean tarifas corporativas por ser usuarios constantes.

La renta, que puede tener un costo superior a los $130, incluye un chofer bilingüe, el servicio de minibar con bebidas complementarias y los costos referentes a peajes y gasolina, entre otros.

Valeria Solano, programadora en Eventos Luxury, manifestó que el panorama actual es positivo ya que en los próximos meses estará iniciando la temporada alta, en la que se realizan múltiples bodas y graduaciones.

En esta empresa, el costo de los servicios es de $200 en adelante, pero el precio variará según el lugar, el tiempo de espera y los puntos a movilizarse.

Ayuda en el hogar

Por otra parte, elaborar los alimentos y la limpieza de los espacios del hogar, son algunas de las tareas que realizan con mayor frecuencia personas externas a la familia.

Paula Zúñiga, socia de Domésticas VIP, mencionó que estos servicios son una necesidad continua para personas de clase media-alta a alta, nacionales o extranjeros, normalmente profesionales o personas que necesitan el apoyo de una persona debido a situaciones particulares.

El rango de precios en esta agencia van desde los ¢3.500 la hora, con un mínimo de cuatro horas por día, hasta un salario mínimo de ¢180.000 que, en algunos casos, podría aumentar debido a la trayectoria de la trabajadora.

Ligia Romero, propietaria de la Agencia de Empleadas Domésticas GLD, que funciona desde hace 28 años, explicó que son cada vez más las personas que se acercan a la empresa para conseguir personas con un buen perfil.

“Mi clientela es de niveles altos, buscan colaboradoras que le pueda dar confianza”, detalló.

Menú de opciones VIP

Estas son algunas empresas que ofrecen servicios de lujo.

Empresa Servicios Cobertura Tarifas Contacto
Chef 4UChef a domicilio y clases de cocina Península de Papagayo y cercanías Desde ¢25.000 hasta ¢60.000www.chef4u.com
TournatChef a domicilio y clases de cocinaÁrea Metropolitana y otras zonas del paísDesde ¢10.000 hasta ¢20.000Facebook: Tournant
Eventos LuxuryAlquiler de limusinas y otros carros de lujoEn todo elpaís Desde $200www.eventosluxury.com
Costa Rica VIP limousinesAlquiler de limusinasEn todo el país Desde $130www.costaricaviplimos.com
DomésticasVIP Empleadas domésticasEn todo el país Desde ¢180.000Facebook: Domésticas VIP
Agencia de Empleadas Domésticas G.L.D.Empleadas domésticas En todo el país y fuera de él No suministró. 2222-5334
Sostenbilidad y financiamiento