Apertura de Shoppers atiza competencia entre hipermercados

Grupo Mundo Mágico aprovecha sus ventajas estratégicas para competir con PriceSmart y Walmart

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras 19 años de experiencia en el manejo de tiendas por departamento de bajo costo, el grupo familiar de origen costarricense, Mundo Mágico (mismo nombre de sus tiendas), decidió dar un nuevo y arriesgado paso: competir en el sector de los hipermercados, dominado hoy por multinacionales en el país.

El concepto, llamado Shoppers, abrió la semana pasada en Zapote tras una inversión de $13 millones, financiada al 50% a nivel bancario. El local se enfrenta principalmante a PriceSmart, competidor de capital estadounidense con 6 puntos de venta y 15 años de operar aquí.

Al igual que esa cadena, Shoppers apuesta por comprar y vender en mayores volúmenes de productos para bajar costos.

No es casualidad que se asentara cerca de la locación de su competencia que, junto con el punto de Escazú, factura más a nivel local.

Sin embargo, Francisco Jara, presidente de Mundo Mágico, asegura que la diferencia radica en la ausencia de cobro por membrecía, los tamaños intermedios de las presentaciones de los productos y en que existe un especial interés por la inversión en infraestructura y servicio.

Otra semejanza con PriceSmart es la menor cantidad de líneas de productos que distribuye. La estadounidense maneja 2.200 SKU y la firma tica, unos 4.000.

En un supermercado tradicional de la región, el número de SKU puede rondar los 25.000 y en un hipermercado cerca de 80.000.

Para afianzar su posición en la industria, Mundo Mágico ya adquirió dos terrenos superiores a los 20.000 metros cuadrados (m²) en Escazú y Heredia. El plan es contar con tres puntos al 2020.

Además, invertirá más de $500.000 en publicidad para los primeros seis meses de operación y procura llegar a atender 100.000 clientes al mes en su primer año.

Empero, la competencia no afloja. En octubre del 2013, PriceSmart inauguró su sexto club de compras en Costa Rica, luego de una inversión de $20 millones.

Además, José Luis Marín, vicepresidente de mercadeo, dijo que trabajan en modernizar y ampliar los parqueos y las áreas de ventas de comida rápida de los clubes existentes.

Para Marín, el cobro de membrecía “le permite al socio tener acceso a los mejores productos con relación precio/calidad, costo que se recupera muchas veces durante el año”.

Otro concepto similar abrió el año pasado en el centro de San José en un terreno de 10.000 m². Se trata de Maxiconsumo, parte de una cadena manejada por el empresario Fernando Lee que incluye a los pequeños supermercados Super Fácil y Ok! Market. Sus representantes no respondieron consultas realizadas por EF.

Finalmente, Shoppers también competirá con la gigante de EE. UU., Walmart, la cual gestiona permisos para su noveno hipermercado, que estará ubicado en La Valencia, Heredia.

El know-how recompensa

Aunque el desafío de Shoppers es grande, sus dueños no son inexpertos y tienen ventajas.

Grupo Mundo Mágico hoy maneja 24 tiendas de bajo costo del mismo nombre, en los principales centros de población dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana. Los locales, con una extensión entre 300 m² y 400 m² y $150.000 de inversión, están dirigidos a clase media-baja y baja y compiten con formatos como Pequeño Mundo.

Asimismo, desde el 2008, la compañía creó las suplidoras de productos de belleza Mundo Cosmético, cadena conformada por 24 puntos de venta. Su tamaño promedio es de 80 m² y la inversión por local oscila en $60.000.

La experiencia en la negociación con proveedores de 20 países, principalmente Estados Unidos y China (de donde se obtiene el 60% de la mercadería), le permitió a la corporación crear 40 marcas privadas entre las cuales destacan productos como bloqueador solar, tintes para el cabello y electrodomésticos, entre otros.

Con Shoppers, el poder de negociación del grupo se fortalece aún más. Esto a pesar de que solo el 20% de lo que se distribuye en el nuevo concepto es mercadería que vende Mundo Mágico.

La apuesta se sigue haciendo por grandes volúmenes, en lugar de por margen de ganancia, y la meta es recuperar la inversión en un plazo de cinco años. Para ello, el grupo cuenta con un centro de distribución de 10.000 m² ubicado en Santa Rosa de Heredia y una planilla de 780 personas.

“Estamos rompiendo el mito de que no podés vender volumen a buen precio, si le das extras a la gente”, explicó Francisco Jara.

Shoppers contará también con farmacia, cafetería y sucursal bancaria en las próximas semanas.

Sostenbilidad y financiamiento