ACUERDO SE TOMÓ EN ASAMBLEA DE SOCIOS REALIZADA ESTE LUNES 1 DE ABRIL

Sigma Alimentos adquirió Monteverde

Empresa de capital mexicano compró el 100% de las acciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa lechera Monteverde pasó a manos de la compañía de capital mexicana Sigma Alimentos según confirmó esta última compañía en un comunicado y varias fuentes cercanas a la compañía y al sector lechero costarricense consultadas por EF.

El acuerdo de compra-venta se tomó el pasado lunes 1 de abril durante la asamblea general de socios convocada para analizar y definir la mejor de las propuestas de compra presentadas. Tal y como lo dijo este semanario, el pasado 8 de marzo, Monteverde –empresa fabricante de productos lácteos y fuerte en el segmento de quesos maduros– había decidido en diciembre anterior vender la operación motivado por problemas financieros y de endeudamiento. 

Entre los oferentes estaban Dos Pinos, Florida, Sigma Alimentos y otros. Esta última, según confirmó Julio Mijares, director de las operaciones en Costa Rica, adquirió la empresa y el acuerdo consiste en la compra del 100% de las acciones.

Además, los actuales socios (entre otros los productores) dejarían de ser socios y pasarían solamente a entregar la leche para la posterior industrialización. Este punto no pudo ser corroborado porque los representantes no dieron más detalles.

La empresa, cuyas operaciones fabriles se localizan en Puntarenas, tiene en Chomes un restaurante y, a la par, un parque temático llamado Megafauna.

Este semanario envió consultas al gerente general de Monteverde, José Luis Vargas Leitón, para conocer los alcances del trato, pero al cierre de esta nota no había devuelto la llamada. 

Sigma Alimentos hizo su ingreso al país en el 2002 cuando adquirió las operaciones de Embutidos Zar, actor en el mercado de carnes frías. En ese mismo año, incorpora otra nueva firma, Inlatec, especializada en quesos y con una de las plantas de producción más grandes de la región para la fabricación de crema, queso crema, crema dulce y helados a través de su marca Del Prado.

Mijares contó que Monteverde es la compañía líder del mercado en el segmento de quesos maduros en Costa Rica, los que comercializa bajo las marcas Monteverdey Lekkerland. La empresa opera tres plantas en Costa Rica. Además, exporta sus productos a Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Esta transacción permitirá a Sigma ampliar su portafolio de productos, al incorporar una línea de quesos maduros con dos marcas de gran prestigio, a su ya fuerte gama de quesos frescos y a granel, fortaleciendo su presencia en Costa Rica y Centroamérica.

Sigma Alimentos actualmente tiene operaciones en 10 países: México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Republica Dominicana y Perú. En 2012 registró ventas por $3.400 millones.

Colaboró con esta información el periodista Sergio Morales Chavarría.

Sostenbilidad y financiamiento