CANON DE MARCA INICIAL SALE EN $10.000

Snax inicia su comercialización como franquicia para expandirse en los próximos dos años

Plan de expansión de la cadena es de aumentar en 18 puntos de venta al 2017


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La cadena de restaurantes Snax ya está comercializando su marca bajo el modelo de franquicia, proceso en el que invirtió $100.000.

Óscar López, propietario de la cadena, informó que su plan de expansión pretende llegar a 18 puntos de venta franquiciados en los dos próximos años, para sumar un total de 26 locales, tomando en cuenta los 8 propios con los que ya cuenta.

"Un estudio de mercado nos ha dado a conocer de que solo en la Gran Área Metropolitana podemos alcanzar hasta 40 sitios que ya hemos identificado como potenciales para instalar un restaurante", aseguró López.

La franquicia ofrece la oportunidad de emprender con una ventana "para llevar" o un punto de venta tipo soda; ambas se pueden iniciar con una inversión de $10.000. 

La inversión total para poner en marcha un local estará entre los $40.000 y  los $60.000, aunque puede subir dependiendo del tamaño del punto de venta, explicó Jorge Oreamuno, consultor que dirigió el proceso de estructuración de la franquicia.

"Considero fundamental el hecho de que dejemos de pensar que la franquicia es un modelo para marcas internacionales y que es oneroso. Snax innovará al poner la franquicia al alcance de personas que cuentan con ahorros y que anhelan convertirse en empresarios", comentó Oreamuno.

López resaltó que uno de los ocho restaurantes propios que maneja, el del Centro Comercial del Sur, ubicado en San José, lo darán en franquicia y que no descartan que esto ocurra con otros de los locales que manejan, con el fin de facilitar al comprador la instalación del punto de venta.

El empresario manifestó que la idea de la comercialización de esta marca es ser accesible para emprendedores, por lo que la idea es que también obtengan financiamiento con agilidad.

Por eso, la empresa ha tenido reuniones con entidades financieras como Acorde, con el Banco Nacional y tendrán otra con el Banco de Costa Rica con el fin de que las personas interesadas en su franquicia obtengan apoyo financiero.

"Los procesos están estandarizados y la calidad estará siempre garantizada. Las personas tendrán su propio negocio con soporte técnico y conocimiento, además de permanentes elementos de mercadeo, indispensables en este mercado", señaló el presidente de la franquicia.

Basados en la experiencia de los puntos de venta que están en funcionamiento, la empresa estima que la recuperación del dinero invertido tomará menos de tres años.

Snax busca atraer a emprendedores bajo el lema "No importa de dónde venís, sino hacia dónde vas".

Paso de posicionamiento

Precisamente, esta cadena se une a otra serie de empresas costarricenses que se están animando a convertir su negocio en franquicia, como una oportunidad de expansión tanto en territorio nacional e internacional.

Del 2010 al 2014, la cantidad de franquicias de origen costarricense se elevó en 166%, según datos registrados por el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

Actualmente, otras de las empresas nacionales que trabajan en el proceso de conversión hacia la franquicia es la la heladería Yogurtini y el restaurante Fonda Azteca.

Entre los beneficios de adoptar esta figura están potenciar el concepto, ordenar la estructura del negocio, replicarlo favoreciendo a terceros y, al mismo tiempo, fortalecer sus finanzas y el posicionamiento de su marca.

Sostenbilidad y financiamiento