ENCUESTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

Solo el 20% de los comercios aumentará inversión y empleos en próximos seis meses

Disminuye confianza del sector en economía, empresa y ventas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El volumen de ventas que han registrado los comerciantes ticos en los últimos seis meses no ha sido el esperado y eso se traducirá en cautela para el próximo periodo.

De hecho, solo dos de cada diez negocios planean aumentar su inversión actual y únicamente el 22% realizará nuevas contrataciones en los siguientes seis meses. Incluso, un 10% espera disminuir su planilla.

Estos resultados son parte de los datos presentados esta mañana por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) como parte de su Índice de Confianza del Sector Comercial para el último trimestre del año.

Los números coinciden con la disminución de confianza que el sector presenta en tres de las variables evaluadas por la Cámara en la encuesta, que incluyó a 715 empresas entre el 21 de agosto y el 3 de setiembre pasado.

Economía, empresa y ventas fueron los indicadores que registraron un promedio ponderado menor al calculado para junio del 2012. 

Por quinto trimestre consecutivo, el indicador sobre la situación actual y futura de la economía se mantiene por debajo del valor mínimo y llegó a 93 puntos. La variable sobre la situación de las empresas es más positiva (108 puntos), al igual que el optimismo para el próximo periodo en cuanto a ventas (105 puntos).

Solo el indicador de empleo subió tres puntos con respecto a junio, pero sigue ubicándose de bajo del mínimo (100).

Todo esto hizo que el valor general alcanzara 94 puntos, el nivel más bajo para este año y seis puntos por debajo del nivel aceptable.

Según Arnoldo André Tinoco, presidente de la CCCR, son las micro empresas quienes reportan los menores niveles de confianza, pues en ningún caso superan el umbral mínimo.

Una de las razones del comportamiento  tiene que ver con la disponibilidad y acceso al crédito que sigue siendo limitado. Del total de los negocios consultados, el 41% dijo que el crédito actual es insuficiente.

Viernes negro da esperanza

A pesar de la disminución en la confianza del sector, el inicio de la temporada navideña marcado por el último viernes de noviembre (viernes negro) representará un repunte en ventas.

De acuerdo con André, se espera que los comerciantes hagan crecer sus ventas entre un 8% y 9%, cantidad similar al 8,5% registrado el año pasado.

Aunque se trata de una nueva costumbre para el costarricense, ya está comprobado que los productos de línea blanca, artículos de tecnología y para el hogar son los más buscados desde ese día.

Otro indicador que hace pensar que la situación se podría dinamizar tiene que ver con el nuevo empleo que se generará únicamente por la temporada. La estimación de la Cámara es que se creen entre 10.000 y 15.000 nuevos puestos.

Esa cifra es mucho más alta que el empleo fijo creado por el sector entre enero y agosto del 2012, que llega a 1.377 puestos y significa una disminución del 3% en comparación con el 2011 .

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social procesados por la CCCR, esto representa un 3,6% del nuevo empleo en el país en el mismo periodo. Actualmente, el comercio reúne a 214.941 colaboradores.

Informalidad sigue amenazando

Otro de los retos de los comercios costarricenses tiene que ver con la informalidad de algunos negocios.

El 59% de las empresas considera que el factor más dañino de la competencia desleal es la omisión del pago de las obligaciones tributarias y el no pago de las cargas sociales a sus colaboradores.

Tres de cada diez opina que lo que más afecta son los productos de contrabando y el 20% dice que son los falsificados.

La CCCR recordó que según el Banco Central, en el 2006 el sector informal representaba un 30% del Producto Interno Bruto del país.

Simplificar los procedimientos para iniciar un negocio, revisar la regulación vigente, aumentar la vigilancia de este sector e incentivar la generación de emprendedurismo son algunas de las tácticas que la CCCR recomienda para atenuar el problema.

Sostenbilidad y financiamiento