Cluster impulsa servicios tercerizados de alto nivel en Costa Rica

Empresas promocionan su elevado conocimiento mediante la renovación de Central Gate

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El cluster creado por las empresas de servicios externalizados ( outsources ) –conocido como Central Gate– se encuentra en una etapa de renovación y crecimiento, y ahora quiere impulsar con fuerza la oferta de alto nivel de conocimiento y las áreas especializadas apalancadas en la tecnología.

Este conglomerado –conformado por 15 fimas entre multinacionales y locales– se redefinió desde el año pasado con apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y realizó su lanzamiento oficial el 15 de marzo de este 2017, en el evento inaugural del congreso OutSource2Lac.

LEA:Se estructuró un nuevo cluster para reforzar los bionegocios en Costa Rica

Entre sus compañías afiliadas están Sykes Costa Rica, Intertec, Sapiens Software, Double Digit, Fusionet, Darwin y Altus.

El objetivo del cluster es incrementar las exportaciones de servicios especializados de alta tecnología, generar más empleos en los diversos subsectores y fomentar colaboración sobre competencia.

Nueva etapa

La iniciativa se gestó desde el 2012 en la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), ente que se encargó de darle una primera etapa de apoyo y conexiones entre firmas, pues es la entidad que más ha trabajado en el desarrollo del sector servicios en el país.

No obstante, se llegó a un punto de mayor madurez y en el que se requería más impulso internacional, que brindara refuerzo a las firmas para su promoción estratégica en el exterior, mediante el cual las empresas nacionales también tuvieran mayor oportunidad de encadenarse afuera.

Ahora, del brazo de Procomer, Central Gate está en una etapa de maduración y diversificación, como parte también de la estrategia de apoyo a servicios que fomenta la Promotora desde el 2016.

“Con sus 40 oficinas fuera de Costa Rica como promotores de la internacionalización de negocios, es estratégico que las empresas con trayectoria en exportación de servicios acompañen los esfuerzos de Procomer y de aquellas empresas emergentes o con menor expertise en la estrategia de generación de oportunidades de negocio ( leads )”, resaltó Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes Costa Rica y vicepresidente de la nueva junta directiva del cluster .

Mena resaltó que bajo el nuevo concepto, el beneficio será la participación activa en la creación e implementación de las estrategias de promoción y atracción de nuevos negocios a cargo de la visión colectiva de las empresas que conforman este consorcio.

Agregó que les permite tener voz en una mesa de trabajo donde se identifican oportunidades y desafíos para la sostenibilidad de las empresas en un sector cada vez más dinámico y creciente.

Gina Solari, representante de Intertec y presidenta de la junta directiva de Central Gate, manifestó que basan la propuesta de renovar la iniciativa en las experiencias positivas que han encontrado desde el 2012.

“Es un cluster generador de espacios innovadores que une por igual a las empresas nacionales y transnacionales en un marco colaborativo, donde se apalancan las sinergias y ventajas competitivas de ambos tipos de compañías en pro de Costa Rica y el crecimiento del sector”, aseguró Solari.

infografia

Ventajas empresariales

Double Digit está en el cluster desde el 2014 y con este relanzamiento proyecta beneficiarse con la generación de más líneas de negocio.

El CEO de la firma, José Coto, detalló que este proceso ocurre en dos pasos: primero el lead entra a la plataforma Central Gate y, posteriormente, cada empresa hace sus esfuerzos individuales para ganarlo.

Adicionalmente, en el cluster , se da apoyo entre compañías, y coaching en áreas comerciales, operaciones y calidad.

“Nos interesa seguir en el cluster muy activos en el proceso de consolidación de la marca país que estamos logrando. Creemos que en el ámbito global somos más fuertes como grupo de altísimo nivel para la prestación de servicios habilitados por la tecnología”, aseguró Coto.

DoubleDigit ya maneja relaciones comerciales en el extranjero, mayoritariamente con Estados Unidos. Sus exportaciones representan un 20% de sus ingresos totales, y con su participación en Central Gate proyecta aumentar estas entradas a un 50%.

En Central Gate existen tres categorías de servicios: BPO (servicios de backoffice ), IPO (servicio de tecnología de la información) y digital marketing . En el caso de DoubleDigit, pretende consolidarse más en IPO y digital marketing .

Sapiens Software es otra afiliada del sector TI que da servicios de outsourcing de desarrollo de software al mercado norteamericano y nacional.

La compañía es costarricense y de capital nacional, con presencia en Austin Texas y Raleigh Carolina del Norte.

Sapiens ha experimentado ventajas como haber ganado contratos durante los últimos tres años consecutivos, lo cual se representa en ventas, dijo su CEO, Alcides López.

Por ejemplo, este año un 12% de sus ventas se han obtenido por medio del cluster .

“Sapiens ha logrado crecer en cantidad de colaboradores, lo cual no solo es un beneficio para la compañía, sino para los empleados, para el sector de servicios de TI y para la economía del país en general”, dijo López.

El CEO agregó que es muy edificante representar al país en el exterior cuando se asiste a ferias y conferencias y colaborar en poner a Costa Rica en el mapa como un jugador importante frente a otras naciones que tienen poblaciones inmensamente más grandes que la nuestra.

Asimismo, tiene 14 cuentas en Estados Unidos y Canadá, y ha manejado por varios años clientes en México y Francia.

A través de Central Gate –de acuerdo con resultados de años anteriores–, Sapiens estima crecer en unas 20 posiciones este año.

Este cluster se relanzó en el marco del Foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring (Outsource2LAC 2017) organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con Procomer.

Justamente, varias de las empresas del cluster han participado en otros Outsource2LAC, lo que les ha permitido lograr una diversidad de enlaces de negocios.

LEA:Universidades costarricenses se unen en cluster para buscar una mayor diversificación en el extranjero

El Outsource2LAC 2017 fue el de mayor convocatoria en relación con otros años, con un total de 484 participantes: 200 empresas ticas y otras 284 de diferentes países y en busca de diversos servicios.

Entre los participantes, hubo 108 compradores y se pactaron más de 3.000 citas de negocios.

Sostenbilidad y financiamiento