Tiendas Ruta Urbana

Tres jóvenes crearon una nueva opción de moda y espacio para diseñadores nacionales, en medio de una avalancha de franquicias internacionales de ropa y accesorios.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Karla, Juan e Iurij se conocen desde el “cole” y fue precisamente allí donde el concepto de la cadena juvenil de ropa y accesorios Ruta Urbana comenzó a gestarse.

“Queríamos lanzar algo diferente y empezamos  con un local donde solo vendíamos  camisetas de hombre”, cuenta  Iurij Cussianovich, uno de los tres fundadores del negocio.

 El joven empresario se refiere a la apertura   de la primera tienda Ruta Urbana en el 2005, en un espacio de 100 metros cuadrados ubicado en San Pedro, que se logró alquilar a partir de los ahorros de los tres jóvenes.

Al capital  se le unieron los conocimientos en moda de Iurij, los estudios en mercadeo de Karla y la preparación como administrador de Juan Carlos.Además, poco a poco, el portafolio de marcas para hombres y luego para mujeres se empezó a ampliar hasta llegar a ofrecer 60 nombres comerciales.

  Ruta Urbana también sirvió como uno de los primeros espacios abiertos a los diseños nacionales, que hoy representan un 10% de las prendas que venden.

Plivertees, Palo Rosa, Passion for Vintage, Cariblanco, Condimento y Madre Perla destacan entre algunas de las marcas costarricenses. Ahora, Ruta Urbana  está presente en los principales malls del país (Multiplaza Escazú y Paseo de las Flores) y los nuevos centros comerciales como Lincoln Plaza los han buscado para que sean sus inquilinos.

Empero, para abrir esos locales, los empresarios han debido pedir financiamiento, pues las inversiones superan en algunos casos los $300.000 y los 15 nuevos empleos por cada tienda.

 “El hecho de ser una compañía de emprendedores jóvenes nos ha permitido darle un enfoque moderno y fresco a nuestra estructura organizacional, traduciéndose esto en una ventaja competitiva”, comenta Juan Carlos Pérez.

Y es que la tienda ya compite de tú por tú con franquicias de capital extranjero como Zara, Armi, Levi’s y Lee, pero ha sabido encontrar su propio espacio e identidad en el mercado.   

Karla Vargas Hidalgo.

Formación: Mercadóloga y diseñadora.

Edad: 28 años

 Iurij Cussianovich Echeverría.

Formación: Fashion management.

Edad: 28 años

Juan Carlos Pérez Gambassi.

Formación: Administrador de negocios.

Edad: 28 años

Sostenbilidad y financiamiento