SE LLAMARÁ AUGE

UCR lanzará su propia agencia aceleradora de empresas

Desde ahora hay 17 proyectos en pre-incubación para probar la idoneidad de la propuesta de incubadora.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Agencia Emprendedora para la Gestión del Conocimiento (AUGE) es el nombre de la Agencia Universitaria para la gestión y aceleración de proyectos y entidades con y sin fines de lucro que la UCR planea lanzar de manera oficial el 16 de noviembre próximo en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

La Agencia nace luego del trabajo de varios años de la Oficina de Proinnova de la UCR en conjunto con la Fundación de la Universidad de Costa para la Investigación (FUNDEVI).

El objetivo de AUGE es generar innovación en el país y en diversos sectores de negocios y de producción mediante la integración de esfuerzos dentro de la UCR. De esta manera se lleva más allá lo que se está haciendo en las aulas.

AUGE brindará servicios de acompañamiento y asesoramiento legal, gestión técnica y administrativa y servicios de oficinas y salas de reuniones para los proyectos que así lo requieran.

Esas salas surgen tras el convenio AUGE-INTUS: Centro Generador de Negocios del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, que cuenta con un edificio para este fin ubicado en Curridabat.

Además se ofrecerán recursos a los proyectos que así lo requieran para el desarrollar y probar prototipos, mediante el Fondo de Desarrollo Institucional de la UCR.  Por otro lado, los emprendedores que así lo deseen podrán buscar apoyo económico externo de cualquier institución.

Luis Jiménez, director de Proinnova, explicó que la Banca para el Desarrollo colocará recursos para emprendedores mediante agencias autorizadas. La idea es por lo tanto que AUGE sea reconocida como agencia autorizada para que sea el mediador de los recursos para los proyectos.

Tanto el Rector de la UCR, Henngin Jensen, como la Vicerrectora de Investigación, Alice Pérez, coincidieron en que AUGE fortalece el vínculo Universidad-sociedad y la distribución más equitativa de los recursos.

Pre-incubación

Si bien la Agencia tendrá su estructura formal hasta noviembre próximo, desde ahora hay 17 proyectos en estado de  pre-incubación. Se seleccionaron y juntaron proyectos que tanto Proinnova y FUNDEVI manejaban.

La idea es dar una propuesta innovadora de Agencia aceleradora, arrancando con proyectos ya en camino, además que la “pre-incubación” es una retroalimentación anticipada para conocer que es necesario en la nueva Agencia.

“Estas iniciativas constituyen un grupo experimental para comprobar la idoneidad de la propuesta de procedimientos de ingreso y conceptos de operación de la incubadora”, explicó Jiménez.

Las empresas que se están gestando tienen propuestas de negocios en áreas desde la educación, alimentos, entretenimiento y arte.

La Junta Directiva que se dará a conocer en noviembre próximo estará constituida por siete miembros: Delegado Ejecutivo de Fundevi, el  director de Proinnova,  un representante de la Red UCR-Emprende y representante del Programa UCR- ALUMNI; los restantes tres serán externos, representantes de los sectores empresariales, ciencia y tecnología y del sistema financiero nacional.

Esta Junta Directiva se encargará de seleccionar a los nuevos emprendedores que incubarán sus proyectos en la Agencia. En noviembre próximo se dará a conocer también, el procedimiento a seguir para los interesados en ser parte de AUGE.

Otras incubadoras

El Instituto Tecnológico y la Universidad Nacional cuentan desde hace varios años con sus propias incubadoras: el Centro de Incubación de Empresas (CIE-TEC) y UNA Emprendedores, respectivamente.

Además, desde el año pasado, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la irección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), conformó la Red Nacional de Incubación y Aceleración (RNIA).

RNIA está conformada actualmente por CIE-TEC, ParqueTec, Parque la Libertad y la Cámara de Comercio de Costa Rica; que se encuentran inscritas de manera oficial.

Para inscribirse los requisitos son tener personería jurídica, especificar cuáles sectores productivos se apoyarán, tener una instalación fija e indicar a cuánto asciende el aporte de los socios.

La inscripción se puede hacer de manera digital en la página web: http://pyme.go.cr/

¿Quiénes podrán recibir apoyo de AUGE?

Estudiantes regulares de la UCR interesados en crear empresas o entidades, especialmente aquellos egresados de programas de emprendimiento interno o de concursos existentes.

  • Funcionarios generadores de conocimiento en la UCR, interesados en crear empresas o entidades.
  • Egresados de la institución interesados en crear empresas o entidades.
  • Proyectos de extensión socioproductivos generados por la UCR, que consideren pertinente crear entidades o empresas.
  • Actividades productivas de las unidades académicas, que se considere pertinente convertir en entidades o empresas de la UCR.
  • Empresas existentes con proyectos de innovación que requieran el apoyo de la UCR en conocimiento o actividades especializadas.
Sostenbilidad y financiamiento