Con la llegada de UST Global, país confirma atractivo para empresas de TI

Firma india UST Global tendrá centro mundial aquí; más de 100 empresas ya ejecutan proyectos de TI

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica se ha vuelto más llamativa para a la atracción de empresas especializadas en Tecnologías de Información (TI).

De hecho, una gran mayoría de las compañías de servicios instaladas en el país ejecuta procesos de TI y recientemente se incorporará una nueva.

La compañía UST Global, originaria de India y especializada en este sector, decidió establecer en nuestro país uno de sus centros de negocio estratégicos para atender clientes no solo de la región, sino de todo el mundo.

Gaurav Agarwal, vicepresidente de finanzas de la firma y John Gustafson, presidente de su división latinoamericana dijeron a EF que las operaciones iniciarán durante el primer trimestre de este año.

En una primera etapa, se contratará a 250 personas –principalmente ingenieros en software y TI–, pero la expectativa es llegar a 500 durante los próximos dos años. Además, en el segundo trimestre la compañía comenzará la construcción de un edificio de al menos 5.000 metros cuadrados dentro de un terreno superior a las 2 hectáreas.

Aunque los ejecutivos no revelaron el monto de inversión ni la ubicación del complejo, EF supo que la empresa se instalaría en el cantón alajuelense de Grecia. Allí se construye el parque tecnológico Green Valley Business and Tecnology Park.

En México, UST invierte desde el 2012 cerca de $500 millones en su sede y espera contar con 10.000 empleados al 2017.

A Costa Rica, la firma llega en un momento en que la nación busca consolidarse como líder de la llamada economía TI.

Según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en el país operan 142 firmas dedicadas al sector servicios, de las cuales la gran mayoría ejecuta procesos de desarrollo de software , soporte técnico, mantenimiento, manejo de servidores, manejo de redes y bases de datos, diseño y animación digital.

Solo en los últimos dos años, ingresaron InfoSys y CSS Corp. –también indias– y Rule Financial –inglesa–, proyectos que tienen como objetivo atender al mercado americano desde aquí. Asimismo, IBM inauguró en mayo del 2012 su primer centro de TI en el país.

Aunado a este dinamismo, la publicación especializada Nearshore Americas catalogó al país en el 2012 como uno de los líderes emergentes en atracción de empresas de este sector.

“Costa Rica cuenta con la infraestructura, pila de recursos y ventajas competitivas más desarrolladas que otros mercados. Muchos creen que ha llegado el momento para que las empresas presten más atención a Costa Rica”, indica la revista.

Según Nearshore Americas , a pesar de que los costos de contratación de personal en el país son entre 30% y 50% menores que en EE. UU. pero 20% mayores que en India, la nación tiene la ventaja de que un equipo de profesionales TI se puede conformar entre 6 y 12 semanas. Además, la tasa de rotación de personal en mercados desarrollados es del 30% anual, mientras que en emergentes como Costa Rica llega al 8%.

¿Potencial desaprovechado?

Según UST, su operación local será diferente de la mayoría de transnacionales instaladas en el país.

“Queremos exponer el potencial que tiene Costa Rica para ser una plataforma estratégica mundial y no solo un lugar para seguir clientes, como han hecho otras compañías”, dijo Gustafson.

Si se considera que el 80% de los servicios de TI puede realizarse en cualquier parte del mundo, la idea no es descabellada.

Para Agarwal, la combinación de talento joven con habilidades técnicas, cultura amigable con los inmigrantes y dominio del inglés, hizo de Costa Rica un candidato ideal para establecer un centro estratégico y no uno satélite como el que tienen en Panamá.

Sin embargo, la firma ya conversa con personeros de universidades locales para trabajar en cambios de sus currículos educativos que se ajusten al mercado laboral de compañías similares.

IBM lanzó hace dos años un programa de universidades que pretende brindar a la academia herramientas tecnológicas, software especializado y conocimiento para los programas de entrenamiento de TI.

De igual forma, InfoSys acaba de enviar a 70 estudiantes y profesores becados a capacitarse en India en temas de computación en la nube.

Los interesados en enviar su currículo a UST pueden hacerlo a través de la dirección de correo rgonzalezmuller@gmail.com .

Impulso fuera de la GAM

La instalación de UST en Grecia también pone en perspectiva el interés del Gobierno de impulsar inversiones fuera de las zonas francas tradicionales como las localizadas en Heredia y San José.

De hecho, en la reciente reforma a la ley de zonas francas se incluyeron incentivos que buscan llevar inversión fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Dentro de estos se incluyen plazos mayores en el incentivo de otorgamiento de exoneración del impuesto de renta para las compañías que se instalen en estas zonas”, detalló Gabriela Llobet, directora ejecutiva de Cinde.

Además, en diciembre pasado el Ministerio de Comercio Exterior presentó el programa Ciudades Secundarias con el mismo fin. Liberia (Guanacaste), San Carlos y Orotina (Alajuela) y el cantón central de Limón destacan entre las zonas con mayor potencial.

Y es que solo en el 2013, casi el 100% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a zona franca se localizó en la GAM.

Empero, el avance ya se está viendo. La iniciativa Green Valley Business and Tecnology Park se construye en Grecia dentro de 230 hectáreas de terreno que antes fueron fincas agrícolas o en desuso.

Según proyecciones de Francisco Bogantes, coordinador del proyecto, el complejo generará cerca de 360 empleos por hectárea desarrollada.

Green Valley incluirá además un parque científico con iniciativas de formación tanto técnica como universitaria para el personal calificado que requieren estos desarrollos.

En Cartago también se edificarán la Zona Franca y Parque Industrial La Lima, en un terreno de 79 hectáreas.

Sostenbilidad y financiamiento