Universal revela sus planes de expansión al cumplir 90 años en el mercado

Establecerá tiendas nuevas en Liberia, Escazú Village y otra más en la Avenida Central


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Universal continúa con sus planes de expansión en Costa Rica con el objetivo de ofrecer una propuesta comercial atractiva y mantener la marca vigente al cumplir 90 años en el mercado.

Actualmente, la tienda tiene 11 puntos de venta y este 2016 continuará invirtiendo en función de consolidar su presencia, por lo que cerrará el año con 14 locales.

La primera apertura será el próximo 16 de julio en Liberia, que contempla el traslado de la tienda actual a una tienda más grande, de 3.000 metros cuadrados (m²), en el centro del cantón.

La segunda tienda se instalará en la Avenida Central, la cual se ubicará en el antiguo edificio de Carrión (4.200 m²). La tercera se establecerá en el proyecto Escazú Village en noviembre (5.200 m²).

Lo anterior hará que alcance una planilla de 850 colaboradores, informó la gerente de Mercadeo, Sellene Castro.

Precisamente, en los últimos cinco años, la marca ha fortalecido su expansión en provincias como Alajuela, Heredia, Cartago y Guanacaste, y el negocio en términos de rentabilidad ha crecido el doble de lo que vendía hace cinco años.

Aun así, la marca tiene algunos retos como alinear la modernización de todas sus tiendas.

Esta cadena compite en varios frentes con otros nombres. Por ejemplo, en librería compite con Lehmann; en implementos de oficina con Office Depot; en electrónicos con Gollo y Monge, y en juguetería con Toys.

Retos

Castro mencionó que la estrategia de Universal se enfoca en dos grandes pilares: la capacidad de reinvención y su personal.

“Conscientes de los cambios generacionales en el mercado, en los cuales recibimos diariamente a cientos de clientes cada vez más informados y a la vez más exigentes y detallistas, nos ocupamos en cumplir sus expectativas y sus necesidades, al incluir en nuestra propuesta comercial, tecnología de última generación, entretenimiento y artículos novedosos”, externó la vocera.

Empero, para el mercadólogo Antonio Jiménez, pese a que es una marca de prestigio, tiene varios retos y oportunidades para actualizarse en relación con las exigencias de nuevos públicos.

Mencionó que aún falta alinear la modernización de las tiendas; es decir, que al igual que las nuevas, otras más antiguas como, por ejemplo, la de La Sabana, mejore sus instalaciones y servicio al cliente.

“En general considero que la marca no se ha posicionado lo suficiente para las nuevas generaciones, y debe adaptarse mejor en temas de merchandising , planimetría de las góndolas que son muy altas, lo cual se relaciona al mismo tiempo con la buena exhibición de sus productos”, dijo.

El especialista agregó que la marca tiene mayor oportunidad de enriquecer la experiencia de compra con espacios dentro de las tiendas como las zonas de relax para adultos y jóvenes.

La firma ha tenido dos grandes giros en los últimos 10 años. El primero fue el fortalecimiento del concepto comercial en siete grandes unidades: Librería, Juguetes, Hogar, Belleza, Bebé, Tecnología y Navidad. Y el segundo, la ampliación de su presencia en el mercado, añadió Castro.

Sostenbilidad y financiamiento